MERCADO DE FICHAJES

Kendry Páez, un nuevo niño prodigio llega al Chelsea

El ecuatoriano de 16 años ha disputado en dos meses el Sudamericano sub-17, el Mundial sub-20 y ahora acude con la Absoluta.

Kendry Páez, en un partido con Ecuador./GETTY
Kendry Páez, en un partido con Ecuador. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Un nuevo niño prodigio. El Chelsea ha anunciado este lunes el fichaje de Kendry Páez, un joven ecuatoriano de tan solo 16 años. Por el momento, desconocido por el público general, pero su talento precoz apunta a derribar barreras de forma prematura. Procedente de Independiente del Valle, el conjunto londinense ha pagado veinte millones de euros por hacerse con sus servicios. Eso sí, cumpliento la normativa, no se incorporará a la estructura del club hasta que alcance la mayoría de edad. Así sucede también, por ejemplo, con Endrick y el Real Madrid.

¿Pero qué tiene este chico para atraer todos los focos? En poco más de dos meses ha disputado el Sudamericano sub-17, el Mundial sub-20 y ahora debutará con la Absoluta en la próxima ventana internacional. Ecuador confía plenamente en su proyección y su despegue es tal que se ha saltado todas las categorías en cuestión de días. El plan que hay con él es darle continuidad y oportunidades lo antes posible para que se forje a jugar en la élite. Así, llegará al Chelsea forjado y preparado para todo.

Para ello aún quedan dos años. Antes, debe hacerse un nombre y consagrar sus múltiples cualidades. Por el momento, ya goza de una gran reputación en Sudamérica. Su estilo de juego se basa en la habilidad con el regate, su capacidad de encontrar a sus compañeros con una gran visión de juego y ser decisivo en el primer o último pase del ataque.

Goza de registros que quedarán para la posteridad en su país como en el debutante y goleador más joven de la historia de la primera división ecuatoriana o su temprano estreno con Ecuador. A diferencia de otros países, que prefieren que los futbolistas se concentren en la dinámica del 'primer equipo', a Páez no se le han caído los anillos a la hora de bajarse al barro y ayudar a las categorías inferiores de su país.

De hecho, en el Sudamericano sub-17 impactó con un papel sobresaliente, dos goles y seis asistencias. El cartel de líder también lo porta: lleva el brazalete de capitán y es un referente para el resto de sus compañeros. Recientemente ha disputado el Mundial sub-20, en el que ha aportado un gol y tres asistencias en los cuatro partidos en los que Ecuador permaneció con vida.

No hablan las sensaciones, también los premios. Fue nombrado el mejor talento del planeta en el Next Generation Trophy 2022, el torneo juvenil de gran prestigio en el que participan clubes de todo el mundo. Páez es un interior o mediapunta zurdo, con calidad, golpeo y regate. Conquista a aquellos que lo ven y el Chelsea, un habitual en el estudio del mercado sudamericano, se ha vuelto a adelantar. Queda por ver si las expectativas se acaban definiendo en un jugador de talla mundial. De momento, le queda tiempo para disfrutar en su país natal.