Marc Guiu ficha por el Chelsea y abre un debate: ¿Demasiadas prisas o un atajo a la élite?
El delantero firma por los londinenses en lugar de luchar por un puesto en el primer equipo, un camino que siguieron otros canteranos.

La decisión de Marc Guiu de aceptar la propuesta del Chelsea sorprende porque el barcelonismo da por hecho que todo canterano, y Guiu llegó a La Masia siendo prebenjamín, sueña con llegar al primer equipo. El delantero lo logró, haciéndose suyo un papel que en un principio no era para él, pero que se ganó. En apenas un año pasó de jugar en el Juvenil B a ser suplente del Barça Atlètic y golear con el primer equipo. Metido en el saco de los jóvenes que deben marcar el futuro del club, su marcha es más que sorpresiva.
Molta sort, Marc Guiu pic.twitter.com/lNNusDTNre
Barça Atlètic (@FCBarcelonaB) July 1, 2024
El Chelsea es un club que desde hace algún tiempo ficha al por mayor. Y la apuesta se ha acrecentado desde el cambio de propiedad. Como muestra de ello, durante los primeros días de Mauricio Pochettino como entrenador le preguntaron en una rueda de prensa por un par de jugadores jóvenes que el entrenador argentino reconoció no tener controlados. Guiu, dejando Barcelona a las puertas del primer equipo, apuesta por un camino que no es nuevo en La Masia.
Existen múltiples casos, con más o menos éxito, de futbolistas que cambiaron Can Barça por otro escenario para tratar de alcanzar el fútbol profesional. Su caso puede recordar al de Ilaix Moriba. El club hizo un esfuerzo muy importante -y prácticamente inédito- para renovarle. Con Ronald Koeman ofreciéndole un puesto en el primer equipo, Ilaix prefirió fichar por el RB Leipzig. Anteriormente, siguieron el mismo camino Jordi Mboula o Robert Navarro. Ambos ficharon por el Mónaco. Mateu Morey prefirió al Borussia Dortmund.
Con la misma edad que los dos atacantes, 16 años, Dani Olmo se marchó a Croacia. Los compañeros blaugrana de su generación todavía a día de hoy recuerdan con incredulidad aquella decisión. Sobre todo, por el destino: el Dinamo Zagreb. Le prometieron un camino rápido al primer equipo, habitual participante de la Champions, le facilitaron trabajo a su padre y le prometieron que, cuando llegase una oferta de un grande de Europa, no le cerrarían las puertas.
Xavi Simons, Dani Olmo, Fàbregas o Piqué
A los 16, momento clave en el futuro de los canteranos, pues es cuando pueden firmar su primer contrato profesional, Xavi Simons se marchó al Paris Saint-Germain. El internacional neerlandés entendió, como Olmo, que los franceses le ofrecían una vía más rápido al fútbol profesional. A su lado jugaban Fermín López, Marc Casadó o Alejandro Balde. Los tres han alcanzado el primer equipo. Otros casos parecidos son los de Iker Bravo, Víctor Barberà, Arnau Tenas o Pablo Moreno.
La otra cara de la moneda, donde también figuran Xavi Simons u Olmo, la protagonizan Cesc Fàbregas y Gerard Piqué. Los dos prefirieron acabar de formarse lejos de Barcelona. El primero, en el Arsenal. El segundo, en el Manchester United. Ambos acabaron regresando al Camp Nou, ya para jugar directamente en el primer equipo.
La marcha de Marc Guiu ha generado debate porque en el imaginario barcelonista aparecía como un complemento para el primer equipo durante muchos años. Aunque el club ya ha movido ficha renovando a Òscar Gistau, otro delantero prometedor y más joven (del 2008) que Guiu (2006). Entre los que prefirieron continuar su camino lejos de La Masia hay casos de éxito e historias no tan redondas. Sin dejar de lado el factor económico, su adiós abre el debate sobre si es más un atajo al fútbol profesional o querer quemar etapas demasiado rápido.