MERCADO DE FICHAJES

El Villarreal suma con Chukwueze cerca de 90 millones en ingresos por traspasos

Samu Chukwueze celebra un gol con la camiseta del Villarreal. /Jose Jordan / AFP
Samu Chukwueze celebra un gol con la camiseta del Villarreal. Jose Jordan / AFP
Nacho Martín

Nacho Martín

Samu Chukwueze (24 años) ya es nuevo jugador del AC Milan. El nigeriano acababa contrato con el Villarreal en 2024 y ya había dado el 'sí' semanas atrás al conjunto italiano, que ha hecho oficial su incorporación. El traspaso se ha cerrado por una cifra de en torno a los 28 millones de euros (variables incluidas) y firma hasta 2028.

Chukwueze era la principal prioridad de los rossoneri para reforzar su ataque de cara a la próxima temporada. Los contactos entre clubes se dieron por semanas y se concretaron a finales de la pasada, accediendo el Villarreal a la partida del extremo de Amaokwe. Su contrato, que finalizaba en 2024, y los deseos de una nueva experiencia por parte del futbolista, marcaban la venta como una opción más que probable, haciéndose finalmente por casi 30 millones de euros.

Stefano Pioli, entrenador del Milan, ya tiene a una de sus grandes peticiones en este mercado de verano. Los italianos consideran un salto de calidad la llegada de Samu, que acompañará en ataque a Rafael Leão, Olivier Giroud u otras de las nuevas incorporaciones, Christian Pulisić y Noah Okafor. El que no será su compañero es el central Matteo Gabbia (23 años), que ha hecho el camino inverso, con el Villarreal consiguiendo su cesión en operaciones diferentes.

Con su salida, Chukwueze pone fin a toda una vida en el Villarreal. Ascendiendo desde la cantera hasta el primer equipo, del que formó parte por primera vez en la campaña 2018/19. La verticalidad, velocidad y desparpajo que el nigeriano ha ofrecido en los 207 encuentros oficiales que ha disputado con la elástica groguet, han dejado 37 goles y 28 asistencias. Asimismo, claro está, la Europa League de 2021.

El traspaso del atacante, unida a la marcha de Arnaut Danjuma y Nicolas Jackson, hará al 'Submarino Amarillo' peinar el mercado más si cabe en busca de reforzar al equipo. Hasta el momento, han llegado al estadio de 'La Cerámica' Alexander Sørloth, Ilias Akhomach, Ben Brereton, Santi Comesaña y Denis Suárez, además de la continuidad de Ramón Terrats.

Un escenario que tiene su parte más llamativa en la parcela atacante con, de momento, sólo dos jugadores que pueden ser considerados como 'titularísmos' para Quique Setién: Gerard Moreno y Yéremi Pino. Al catalán y al canario, les acompañan un José Luis Morales que ha partido la mayor parte de su primer curso con los amarillos desde el banquillo, y las incorporaciones ya comentadas de Sørloth, Ilias y Brereton. Estos dos últimos llegando desde divisiones inferiores, la Primera Federación y la Championship inglesa, respectivamente.

Una incógnita en el rendimiento de estos fichajes en su salto a Primera División que se puede sumar a las dudas sobre el encaje del '9' noruego o la condición física de Gerard. Las lesiones han sido un problema continuo en el internacional español de forma reciente, participando en únicamente 21 partidos de LaLiga la pasada campaña (acabando apenas 14 de ellos). Por lo que, con todo esto, solo Pino garantiza al técnico cántabro la continuidad en el ataque que necesita el equipo para las tres competiciones a las que se enfrentará en la 23/24. Añadiendo, eso sí, a la de centrocampistas ofensivos como Álex Baena. Todavía queda mercado para paliar esta situación, con dinero en caja llegado de las bajas como la de Pau Torres o Jackson.

Más de 90 millones en ventas

Los 20 millones de euros fijos más los 8 en variables que deja Chukwueze se unen a los casi 40 de Jackson y a los 33 de Pau Torres, estas dos últimas cifras según Transfermark. También la cesión de Danjuma ha reportado dinero para las arcas amarillas, que superaban los 90 millones de euros hasta la llegada de Sørloth, por 8 millones fijos más 2 en variables. Un mercado provechoso en las oficinas de 'La Cerámica' en término de salidas, teniendo a la espera posibles nuevas llegadas.