ATHLETIC CLUB

Una operación histórica en manos de Felix Tainta, el agente que siempre acabó renovando a sus estrellas del Athletic

El representante de los hermanos Williams, con ocho jugadores en el primer equipo bilbaíno, nunca ha firmado un traspaso desde Bilbao.

Felix Tainta, segundo por la derecha, junto al entorno más cercano de Nico Williams durante la Eurocopa./@mbcomunicacion_
Felix Tainta, segundo por la derecha, junto al entorno más cercano de Nico Williams durante la Eurocopa. @mbcomunicacion_
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Félix Tainta está más en el foco que nunca, mencionado en todos los medios por tener en sus manos el futuro de Nico Williams tras su éxito en la Eurocopa. Con el Barcelona convencido de poder hacerse con el pequeño de los hermanos rojiblancos, la decisión final será del extremo y de un actor principal en el entorno rojiblanco. Hablar de Tainta es hacerlo de uno de los agentes con más poder en el Athletic Club. Una muestra es que hoy en día mantiene a ocho representados en la primera plantilla, con la familia Williams como punta de lanza no solo por el nivel de Iñaki y de Nico, sino por la relación paternal que mantiene con ambos y con todos los miembros del entorno de los jugadores.

Negociador duro, a la vieja usanza, Tainta se ha labrado un nombre en Pamplona, donde reside, y sobre todo en Bilbao. Tras una carrera como futbolista, formado en las categorías inferiores de Osasuna y con paso por clubes como Alavés, Numancia o Gimnàstic de Tarragona, comenzó representando a jóvenes promesas en Tajonar y Lezama, durante muchos años negociando contratos semiprofesionales de futbolistas que rondaban el primer equipo, hasta que Iñaki dio el salto al mundo profesional.

Desde entonces ha ido ganando peso, llegando a representar, de la mano de su socio Juan Ignacio Oyaga, a ocho futbolistas a las órdenes de Ernesto Valverde: Andoni Gorosabel -firmado este curso-, Yeray Álvarez, Oihan Sancet, Iñaki Williams, Nico Williams, Nico Serrano, Adu Ares y Javier Martón.

Mantiene buena relación con el club rojiblanco, más allá de algunos momentos tensos que se han vivido durante su carrera. Uno de los más importantes sucedió poco antes de la última e importante renovación de Nico Williams. Cuando todo parecía encaminado para firmar la ampliación del vínculo, sorprendió con unas declaraciones amenazantes en ElCorreo en las que avisaba que el pequeño de los hermanos estaba cerca de ser libre para negociar con cualquier club, molesto por unas supuestas filtraciones.

Las aguas volvieron a su cauce días después para hacer realidad la renovación hasta 2027 de su jugador estrella, con permiso de Iñaki y Oihan Sancet. Y eso, precisamente, es lo que mejor le define. Sabe tensar la cuerda, siempre con la sartén por el mango, pero hasta ahora todos los procesos han acabado de la misma forma: con sus jugadores rojiblancos firmando la renovación en Bilbao. Algo que se suele pasar por alto y que se reivindica desde ambas partes. Además, con contratos largos en muchos casos, como sucedió con Yeray (2026, firmado en 2019), con Iñaki (2028, firmado en 2019) u Oihan Sancet (2032, firmado en 2023).

Es decir, nunca ha firmado un traspaso desde el Athletic de uno de sus jugadores. Sí lo ha hecho con otros representados, como es el caso de Robert Navarro, que llegó a la Real Sociedad desde la cantera del Mónaco, o los últimos movimientos de Andoni Gorosabel, primero firmando con el Alavés por cerca de 1,5 millones y, recientemente, cerrando su incorporación al Athletic de forma libre. Por ello, la situación de Nico Williams, en caso de que salga del club de su vida, significa un escenario nuevo e histórico para Tainta.

Reuniones con grandes clubes

Este miércoles, Jijantes informó de una reunión del propio Félix Tainta y Deco, director deportivo del Barcelona, en Zaragoza para hablar sobre Nico Williams. Es algo habitual y ya mantuvo varias reuniones con los mejores clubes del continente durante el año pasado, cuando negociaba la mencionada renovación de Nico. Relevo ya informó de un encuentro con un alto representante del Real Madrid, interesados en una posible llegada del internacional en caso de hacerlo libre de contrato.

Tainta, como toda la familia Williams, no se plantearon ese escenario. No querían abandonar Bilbao por la puerta de atrás sin dejar una compensación económica. Además, estaban convencidos de que el Athletic era el mejor lugar para seguir creciendo futbolísticamente, junto al calor de su hermano y en un clima de confort como es el cuadro bilbaíno, al que están muy agradecidos por haber cambiado su vida y haberles hecho jugadores profesionales. Hay que recordar que Iñaki llegó en juveniles a Lezama y que su hermano lo hizo con solo once años.

El mismo agradecimiento, incluso más, sienten por Tainta. Le consideran uno más de la familia, como se ha visto en Alemania durante toda la Eurocopa, siempre junto a María, la madre, y Félix, el padre, además del círculo de amigos más íntimo de Nico. Tienen una relación casi paternal, confían sin miramientos en él y le defienden a capa y espada. Siempre. Sin excusas.

Ahora, con los mejores equipos del mundo mirando al internacional español y en esos 58 millones de euros que se fijaron en la última renovación como precio de salida, Tainta tiene mucho que decir. En sus manos y las del jugador está firmar un traspaso histórico -pago de la cláusula- o seguir en Bilbao para disputar la Europa League como líder de un proyecto ambicioso e ilusionante.