El plan de Bordalás en invierno: dos posiciones a reforzar e Ilaix Moriba entre sus prioridades
José Bordalás le ha pedido a la directiva varios refuerzos para tratar de alcanzar los puestos europeos.

El Getafe atraviesa una ilusionante temporada con José Bordalás a los mandos. Ha vuelto a dar con la tecla de un equipo que va a la guerra en cada partido, entregados a su técnico. 26 puntos en 18 jornadas que les permiten soñar con Europa el año que viene. Pero para conseguirlo, el alicantino necesita refuerzos y así se lo ha hecho saber a la directiva.
No son demasiados, pero ha solicitado fichajes para enero que mejoren la plantilla y le permitan dos cosas: rotar con garantías y que los teóricos titulares no se relajen. Celebra el nivel de Luis Milla, Jaime Mata o Maksimovic, respecto a los que había ligeras dudas a principio de curso, pero el técnico quiere más nombres, especialmente en el medio del campo.
Por ello, según ha podido saber Relevo, ha pedido uno o dos centrocampistas que completen la línea. Su prioridad es un pivote físico, de mucho recorrido y capaz de destruir juego. El hombre de Bordalás era Arambarri, pero una grave lesión de rodilla sufrida en octubre le deja fuera de juego para los próximo seis meses como mínimo. El director deportivo, Rubén Reyes, lleva varias semanas en búsqueda del perfil ideal.
Uno de los nombres que más gustan tanto a Bordalás como a la directiva es Ilaix Moriba. El excanterano del Barcelona sigue en el Leipzig, pero no cuenta para el club alemán, que lo tiene apartado. El Geta ha preguntado por su situación, a expensas de poder presentar una oferta en invierno. El principal problema: su salario, unos 3,5 millones de euros por temporada. Además, el guineano cuenta con otras ofertas sobre la mesa.
Ya jugó en el Valencia una temporada y media, entre enero de 2022 y junio de 2023. En sus primeros seis meses coincidió con Bordalás, con el que jugó muchos minutos. Como ejemplo, comenzó de titular la final de Copa del Rey contra el Betis. Para poder jugar en Mestalla, se vio obligado a rebajarse en salario, una medida que podría verse obligado a repetir en caso de que quisiese jugar en el Getafe. Existen otros nombres en la lista, pero sin duda el de Ilaix aparece muy arriba.
Un segundo centrocampista opcional y un extremo para ayudar a Greenwood
El segundo mediocampista, petición pero no prioritaria, dependerá de las opciones de mercado que aparezcan. Se hablaron de nombres, pero influirá notablemente el aspecto económico. La opción más probable, como con Ilaix, es una cesión.
La cosa no queda aquí. Bordalás también quiere reforzar el ataque con un extremo. Utiliza a Mata, delantero centro, como jugador de banda izquierda. Aunque confía ciegamente en él, quiere otro perfil, con características más acordes a la posición. Que atraiga a defensas rivales y le dé libertad a Greenwood, principal amenaza del equipo.
También hay interés por incorporar un lateral izquierdo, pero se trata de una posición que, muy probablemente, se reforzará el próximo verano. Diego Rico está cumpliendo las expectativas y Gastón, una de las grandes revelaciones de la temporada, puede jugar también ahí.
A estas incorporaciones se suma una ya cerrada: la de Enes Ünal. El turco, recuperado de su lesión de rodilla, se sentó en el banquillo del Metropolitano en el último partido del año y empezará a contar con minutos en los primeros de 2024. Fichaje de invierno que permitirá rotar en ataque y liberar de carga goleadora a Mayoral, quien hasta ahora ha rendido a las mil maravillas -12 tantos en LaLiga-.
Movimientos que, de darse, convertirán al Getafe en uno de los grandes aspirantes a la Conference o, por qué no, Europa League. Con una plantilla amplia y con un entrenador con ideas claras. Fichajes con los que dar el salto definitivo.