El Real Madrid aún no se ha movido por Joselu y media Europa está al acecho
La cesión acaba al final de temporada. Ficharle cuesta 1,5 M€. En Valdebebas se da por hecho que continuará.

Al Real Madrid le quedan, como máximo, siete partidos para acabar una temporada que puede ir de extraordinaria a grandiosa. Este sábado será campeón de Liga si gana al Cádiz y el Barça pincha contra el Girona, y el próximo miércoles se juega frente al Bayern el pase a otra final de la Champions. Por lo tanto, el único futuro que existe en el club, desde la sala de mantenimiento hasta el despacho con más altura del Bernabéu, es el presente. Las distracciones no son bienvenidas. Basta hacer un sondeo (o intentarlo) sobre asuntos de planificación para la 2024/25 para percibirlo. Aunque el club se movió para dejar desbrozadas varias vías de mercado (Mbappé, Yoro, Davies...), otras cuestiones las ha dejado en paréntesis hasta que finalice la campaña.
Es el caso de Joselu (34 años). Llegó en verano cedido por el Espanyol y el Madrid aún no se ha movido para aclarar su situación... y media Europa está al acecho. A falta de un mes para finalizar la temporada, el delantero no sabe si el club blanco abonará el millón y medio estipulado en la cláusula o si deberá volver a la entidad perica para recalcular el futuro. La situación es la misma que el pasado mes de mayo. Si el Espanyol no asciende [ahora es cuarto en LaLiga Hypermotion], cualquier equipo que iguale su sueldo se lo llevará cedido un año... Y acaba contrato en 2025, por lo que al expirar la próxima campaña quedaría libre.
Un posible escenario sería que el Madrid aguardara al desenlace de Segunda para repetir operación, pero éste no se contempla en Chamartín: si realmente está interesado en quedarse con Joselu pagaría la cláusula y le ficharía como gesto con el club blanquiazul. Un marco, el de su contratación, que muchos dan por hecho en Valdebebas. Incluso en el instante de sellar la cesión, el internacional español recibió señales de que su retorno a la capital de España no iba a ser un brindis al sol y sí una decisión con continuidad.
Manchester United, equipos de LaLiga...
El caso es que, con el equipo jugándose los dos títulos más importantes, el Madrid no ha abierto aún la carpeta del ariete, cuyo nombre permanece subrayado en varias ligas. Tal y como informó Relevo el pasado 28 de marzo, el Manchester United le vigila como refuerzo de Høljund. Las condiciones del gallego responde a las del prototipo que rastrean: veterano con buen físico, juego de espaldas y mucho remate. Además, conoce la Premier, donde jugó cuatro temporadas [Newcastle y Stoke]. Lo suyo no ha sido negociación sino una monitorización por si surge la oportunidad de echarle el lazo. Un comportamiento que también están adoptando equipos de LaLiga y de Europa; no le pierden ojo.
En cualquier caso, la prioridad de Joselu es quedarse en el Real Madrid. El delantero salió de La Fábrica hace más de una década, nunca ocultó su madridismo [como cuando viajó a París para presenciar la final de la Decimocuarta... con la camiseta blanca] y volvió con perfil definido y rol asumido. Hubo quien menospreció su cesión, contemplándola más como la adquisición de una prenda que completaría el armario pero pocas veces se utilizaría. Su rendimiento selló alguna boca. Es el cuarto máximo goleador del equipo (13) por detrás de Bellingham (21), Vinicius (21) y Rodrygo (17) y ha distribuido tres asistencia en 44 partidos (1.811 minutos). Aunque es cierto que el estilo de este Madrid a veces le aísla, sus atributos le han convertido en el instrumento del líder para ganar encuentros de forma excepcional.
"Ojalá pueda quedarme otro año más y seguir disfrutando de esto", ha declarado el punta en más de una ocasión. El valor de Joselu no se circunscribe únicamente al verde. En la caseta cayó de pie. Más allá de su relación de amistar y familiar con Carvajal, su conocimiento del club y sus valores le hicieron conectar desde el prólogo, como si no se hubiera marchado nunca. En Ancelotti también encuentra correspondencia: "Está haciendo todo lo necesario y lo posible para seguir. Lo está haciendo espectacular, es una bendición para nosotros tener un delantero con esta calidad, distinta a los otros. Siempre listo, cuando juega desde el inicio o cuando ha entrado. Una persona muy humilde, serio...".
Entre compañeros y staff hay consenso en torno a su figura, pero el club aún no ha movido ficha. Lo hará cuando la temporada tenga un apellido... y antes de que Joselu se exponga en la Eurocopa.