El Real Madrid y Raúl Asencio se lo toman con calma
El club ya estableció contactos para una posible renovación, pero ni club ni jugador tienen prisa.

El Real Madrid se ha encontrado con un central de garantías que no esperaba. Raúl Asencio (21 años) es ya, con todo el mérito que merece, jugador de la primera plantilla hasta nuevo aviso. Su rendimiento en los partidos contra Osasuna, Leganés, Liverpool y Athletic dejaron claro que tiene nivel para sumar incluso por delante de un Vallejo al que ha dejado fuera de la rotación. Con todo ello, como informó Relevo, el club estableció los primeros contactos para renovar el contrato del canario que acaba en 2026.
Sin embargo, más allá de la prisa mediática que trata de imponerse desde algunos sectores, la realidad es que todo va con mucha más calma de lo que parece. Ni club ni jugador quieren acelerar una negociación para la que no habrá problemas ya que ambas partes coinciden en alargar la vinculación tarde o temprano. En cualquiera de los casos, todo ha quedado aplazado para cerrarse en 2025, tirando hacia final de temporada. No es casualidad, ya que se trata del modus operandi que se sigue con todos los canteranos.
Evidentemente, su caso es diferente al de otros jugadores de La Fábrica. Su irrupción con el primer equipo invita a correr más de lo habitual, pero en el club quieren ser cautos y seguir los pasos. Lo habitual es sentarse a negociar a final de temporada, un año antes de que acabe su contrato, para cerrar la renovación y decidir si se quedan en el Castilla, se opta por una salida o si ascienden al primer equipo, la posibilidad menos probable en la mayoría de ejemplos. En el caso de Asencio, lo que ya se ha decidido es que el año que viene no seguirá en el filial.
Con el central de Las Palmas de Gran Canaria no se ha decidido su futuro. Utilizando un símil económico, sus acciones cotizan al alza y ya no se descarta ningún escenario, ni siquiera el de seguir en el primer equipo más allá de esta temporada. Entre otras cosas porque el que más manda en el club, Florentino Pérez, está encantado con su futbolista después de poder verlo brillando con el primer equipo.
Tampoco se descarta una salida al más puro estilo Dani Carvajal para terminar de curtirse fuera de Valdebebas. Otros compañeros como Nico Paz, Mario Martín o Rafa Marín tratan de ganarse su vuelta con esta política que el Madrid considera la más beneficiosa para la cantera en todos los aspectos. Siempre mejor una venta que una cesión, manteniendo una parte de los derechos del futbolista por si hay que lanzarse a por una recompra. Dependiendo de los otros movimientos que se produzcan en los mercados de invierno y, sobre todo, en verano, se tomará una decisión.
Asencio, que el otro día fue suplente en Girona y que podría perder la titularidad en favor de un recuperado Tchouameni, tampoco tiene prisa. Para nada se esperaba esta situación a principio de curso, cuando ni contaba entre las posibilidades de un Ancelotti que ahora tira de él como uno más. Disfruta de la oportunidad y crece día a día entrenando y jugando con los mejores. Y, aunque su protagonismo pueda ir a menos, su presencia seguirá siendo fundamental ante la plaga de lesiones o para dar descanso a los compañeros en un calendario más que apretado.
Los contactos seguirán en los próximos meses. Posibles pretendientes podrían enredar con la renovación, pero el Madrid sabe que juega con ventaja ante el año de contrato que le queda al jugador y que Asencio quiere seguir tal y como ha transmitido a la entidad. No se descarta un cambio de guion que acelere todo, pero ahora mismo el plan está marcado. Asencio sólo quiere seguir luciéndose con el Real Madrid y la directiva ver como su canterano crece de blanco.