BETIS

Reconstruyendo el fichaje de Isco por el Betis: un mensaje, dos llamadas, 48 horas y un "eso se palpa"

Ramón Planes, exdirector deportivo verdiblanco, relata cómo se produjo la negociación para la llegada del malagueño.

Isco, en un partido con el Betis./EP
Isco, en un partido con el Betis. EP
Hugo Cerezo
Samuel Silva

Hugo Cerezo y Samuel Silva

El 26 de julio de 2023 no fue un día más ni para Isco Alarcón ni para el Betis. En unas horas frenéticas, el club verdiblanco cerró el fichaje del malagueño, toda una bomba del verano en LaLiga. Un año después, Ramón Planes, entonces director deportivo del Betis, reconstruye cómo se fraguó una negociación exprés, que comenzó con dos llamadas telefónicas y que continuó con una reunión de la cúpula directiva de la entidad. "Fue uno de los fichajes más rápidos de la temporada", recuerda Planes, que visitó Relevo hace semanas para ofrecer su primera entrevista tras su salida del club bético y que en esa amplia charla dejó la intrahistoria de una incorporación que encendió al beticismo. "Es un fichaje del Real Betis Balompié. Del Betis, del Betis", añade Planes, que pone en valor ese trabajo en equipo.

Para valorar la decisión hay que remontarse a la situación de Isco. Sin equipo desde diciembre de 2022, cuando rompe de manera abrupta su contrato con el Sevilla, el malagueño llevaba meses de trabajo en solitario. En enero había estado a punto de firmar por el Union Berlin, pero un cambio en las condiciones de su contrato -le comunicaron que no sería inscrito para las competiciones europeas- provocó su marcha atrás. Era casi el cierre del mercado e Isco se quedaba sin competir al menos hasta verano. Una decisión personal para afrontar un desafío con el que regresar a la élite, pero eso era desconocido para el gran público, que sólo veía a un jugador en paro y con una escasa participación en las dos últimas temporadas.

"Estábamos de pretemporada en Inglaterra y recibo un mensaje de Pedro Bravo. Me dice: 'Oye, ¿te interesa Isco? Ahí me quedo sorprendido", cuenta Planes sobre cómo surgió ese primer contacto entre las partes, después de que Isco manejase propuestas del extranjero que no le terminaban de convencer. "Hablé con él, me explicó la situación y me dice que tiene varias cosas, pero que Isco le había dicho que le preguntase al Betis, que le gustaba la posibilidad del Betis por el estilo de juego, por Manuel (Pellegrini), por Joaquín, con quien había jugado en el Málaga y le hablaba muy bien del club. Le dije que bueno, que me dejase hablar con Manuel y que luego habría que tener una conversación", continúa Planes.

Ramón Planes habla sobre el fichaje de Isco.Relevo

A partir de ese momento, el entonces director deportivo pone en marcha la operación Isco, primero con una charla directa con el entrenador. El Betis, concentrado en St. James Park, alejado del ruido, preparaba uno de los golpes del verano. "Manuel me dice que lo ve bien, pero que hay que hablar con el chico", relata Planes, que se pone manos a la obra. "La conversación privada con Isco es para ver lo que él siente. Hablo yo con Isco por teléfono, me acuerdo, en mi habitación en Inglaterra. Y luego habla Manuel y al día siguiente por la mañana le dijimos 'oye, los dos pensamos que sí'. Y ya nada, en dos días se hizo", señala el catalán, aunque el siguiente paso fue convencer al Consejo de Administración del Betis. "Me bastó un minuto por teléfono para saber que tenía que venir", señaló Pellegrini cuando se lo cuestionó por esa luz verde para apostar por la contratación del malagueño.

¿Qué pensaron Planes y Pellegrini para lanzarse a por Isco? "Fue una llamada por teléfono, sí, sí. Una llamada, una conversación sobre el fútbol, sobre lo que sentía, sobre, bueno, haces las preguntas de por qué han pasado una serie de cosas en los últimos meses y, bueno, y percibes, pues, la sinceridad, la ilusión, el ánimo de reivindicarse. Para él, yo creo que para él hubiera sido muy fácil aceptar cualquiera de las ofertas que tenía a nivel económico de otros países, que seguramente eran mucho mejor que las de Real Betis", dice Planes sobre ese mensaje que les trasladó Isco y que los convenció de ir adelante con su fichaje.

"Siempre hay gente que sólo mira el disco del verano, ¿me entiendes? Así es muy fácil"

Ramón Planes Director deportivo del Al-Ittihad

El Betis regresó a Sevilla el 22 de julio y en la noche del 24, tras despedir a Sergio Canales rumbo a Rayados, la cúpula deportiva del club celebró una reunión para valorar la llegada de Isco, aunque su nombre se llevaba con sigilo ante las dudas que podían surgir en el entorno. "Tuve que trasladarlo al Consejo de Administración y había sus opiniones, pero la gente por supuesto validó el hecho de que el director deportivo y el entrenador querían al jugador. La inmensa mayoría pensaba lo mismo y así se hizo", señala Planes, que asegura que la experiencia en el Sevilla no se valoró en ese decisivo cónclave: "El pasado no, no, no, no. Hombre, lógicamente uno pues siempre entiende que cuando un jugador no ha estado bien, cualquier futbolista no está bien en su última temporada o sus últimos meses, pues siempre hay gente que sólo mira el disco del verano, ¿me entiendes? Entonces, bueno, así es muy fácil. Yo creo que uno tiene que evaluar muchas más cosas. Si no, sería muy fácil ser director deportivo. Y no, yo repito, es que sólo puedo hablar fenomenal del Consejo de Administración porque en esa reunión que tuvimos, recuerdo que fue en la ciudad deportiva, argumentamos el por qué y ese mismo día se cerró".

Tras esa luz verde de todas las partes, los dirigentes cerraron la parte económica con el futbolista, que aceptó un contrato a la baja que aceleró una operación que se finiquitó en horas. "Fue muy rápido, fue muy rápido y nos convenció mucho la conversación con él. Eso se siente, se palpa, es experiencia, ¿no? A veces la experiencia te dice, igual que a veces me han metido muchos goles y dices, coño, este me decía que venía con unas ganas tremendas y luego se ha venido a pasear, con Isco después de tantos años, ¿no? Y coincidimos tanto, Manuel y yo, fue por separado esa conversación y nos gustó lo que nos transmitió. Y evidentemente ha sido un gran fichaje para Real Betis", señala Planes, que dos semanas después presentaría al refuerzo estrella del verano. "Pellegrini es una de las personas por las que estoy aquí, pero también la directiva, Ramón o Joaquín, que me llamaron. Me transmitieron mucho cariño, mucho apoyo y confianza, que era lo que necesitaba ahora", dijo Isco en su presentación, desvelando parte de esa intrahistoria de un fichaje clave para el Betis.