MERCADO DE FICHAJES

Söyüncü, el central que el Valencia rechazó por 2,5M€ y el Barça, por 40M€

El turco, que agotó su contrato con el Leicester, aterriza hoy por la tarde en Madrid.

Söyüncü sufrió una temporada complicada en el Leicester: sólo jugó nueve partidos y descendió a Segunda División. /AFP
Söyüncü sufrió una temporada complicada en el Leicester: sólo jugó nueve partidos y descendió a Segunda División. AFP
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

El Atlético de Madrid se refuerza con el que fuera uno de los centrales top de la Premier, sobre todo, entre 2019 y 2022. El turco Caglar Söyüncü aterriza hoy por la tarde en Madrid para apuntalar la defensa de Diego Pablo Simeone para la 2023-24, que se refuerza también con Javi Galán y Azpilicueta. Llega tras muchos meses de espera, después de agotar su contrato con el Leicester y firme en su decisión de no incumplir la palabra dada al Atlético en enero.

El central otomano vivió un último curso para el olvido en la Premier puesto que apenas disputó nueve partidos (ocho de titular). El ex del Leicester rechazó la oferta de renovación, así como otros equipos que quisieron arrebatar al jugador hasta el último momento. El valor de mercado del central, de 27 años, ha fluctuado en estos años, desde que el Valencia rechazara su incorporación en 2016, por 2,5 millones de euros, cuando militaba en Altınordu turco; hasta cuando el Barça se negó a desembolsar 40 millones de euros en 2022, que era lo que pedía el Leicester.

Siempre fue un jugador con bastante cartel internacional, desde que debutara con la absoluta de Turquía con apenas 19 años. Si bien ha vivido dos etapas diferenciadas en la Premier, con un primer y último año con participación residual en el equipo. "El juego en la Premier League es diferente y Caglar no hablaba inglés al principio. La integración es importante y le doy una oportunidad sabiendo que es su primer año en la Premier League", decía su entrenador, Brendan Rodgers, en 2019, cuando Söyüncü apenas participó en ocho encuentros.

Al curso siguiente, con apenas 24 años, se configuró como uno de los mejores centrales de la Premier y fue elegido en el mejor once de la competición (formado por Nick Pope; Arnold, Van Dijk, Söyüncu, Robertson; Henderson, De Bruyne, Silva; Mané, Aubameyand y Vardy). Con 1,87m, el '4' de Turquía cuenta como principales virtudes una excelente colocación y una gran salida de balón. Durante tres temporadas, desde 2019 a 2022, se erigió en el líder de la zaga de los Foxes: titular en 107 de 115 partidos en los que fue citado.

Antes de recalar en la Premier, brilló en la Bundesliga dos temporadas en las filas del Friburgo a las órdenes de Christian Streich. En su etapa alemana, el Manchester United, por aquel entonces dirigido por Mourinho, y el Manchester City, de Guardiola, se interesaron por su situación, aunque finalmente el Leicester se lo llevó por 21 millones de euros.

Desembarcó en el Friburgo, en 2016, por unos 2,5 millones de euros, el dinero que no quiso pagar el Valencia al Altınordu turco, tal y como explicó en su día el presidente Özkan: "Los ojeadores del Valencia estuvieron una semana haciendo informes sobre el jugador, pero no estaban seguros de que pudiera afrontar el salto de la liga turca a la española (tenía 19 años por aquel entonces)".