PREMIER LEAGUE

¿Por qué el Tottenham ha fichado libre a un jugador del Shakhtar que tiene contrato?

El israelí Manor Solomon es el nuevo fichaje de los Spurs para la próxima temporada. Su contrato quedó suspendido por la guerra en Ucrania.

Manor Solomon, durante su etapa a préstamo en el Fulham./Getty Images
Manor Solomon, durante su etapa a préstamo en el Fulham. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Tottenham ha anunciado el fichaje de Manor Solomon, un futbolista del Shakhtar Donetsk que aterriza en White Hart Lane de una manera muy excepcional: tiene contrato pero llega libre. Y este hecho ha traído polémica.

Según un dictamen de la FIFA tras la invasión rusa en Ucrania, todos los jugadores extranjeros en clubes de Ucrania o Rusia podrían suspender sus contratos. Esta decisión se tomó por primera vez en marzo de 2022, cuando comenzó el conflicto, se prorrogó en el mes de junio durante 12 meses, y hace poco se ha vuelto a extender.

Y aquí reside la polémica del caso, puesto que Solomon tiene contrato con el Shakhtar hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, al no poder volver a Ucrania y debido a que aún tiene 12 meses de margen con la decisión de la FIFA, puede abandonar libre su club porque cuando expire la decisión ya no tendrá contrato. En ese contexto, el Tottenham ha negociado el salario del futbolista de 23 años con su agente, Pini Zahavi, hasta llegar a un acuerdo y ha firmado con los Spurs hasta 2028, es decir, cinco temporadas.

Un amistoso por la guerra

El próximo 6 de agosto, el Shakhtar estará en Londres para disputar un amistoso contra el Tottenham con el objetivo de recaudar dinero para los afectados por la guerra en Ucrania. Sergei Palkin, CEO del Shakhtar, habló sobre la polémica: "Estamos seguros de que los ejecutivos del Tottenham entienden que el Shakhtar invirtió mucho dinero en la transferencia de Solomon, una inversión que en nuestra difícil posición simplemente no podemos permitirnos perder. Esperamos tener una reunión en la víspera de nuestro amistoso y encontrar una solución al problema de Solomon".

El extremo se hizo un nombre en la Premier League durante la temporada pasada, cuando estuvo a préstamo en el Fulham. Aunque se lesionó en la rodilla durante los primeros meses, consiguió disputar 24 partidos y marcar cinco goles para los cottagers, la mayoría de participaciones siendo como revulsivo desde el banquillo.

De este modo, Solomon se ha convertido en el cuarto fichaje del Tottenham de Postecoglu para la próxima temporada tras la confirmación de Dejan Kulusevski -se ha ejecutado la opción de compra-, Guglielmo Vicario y James Maddison.