MERCADO DE FICHAJES

El triste retorno de Oriol Romeu al Barça que no se alivió sin proteína, azúcar o lácteos y lo devolverá a Girona

El pivote ha arrastrado molestias en la rodilla durante todo el curso y en Montilivi lo consideran un fichaje prioritario.

Oriol Romeu disputó el último tramo de partido en Montilivi. /AFP
Oriol Romeu disputó el último tramo de partido en Montilivi. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El nivel de Oriol Romeu durante la pretemporada parecía indicar que el Barcelona podría haber llenado el vacío de Sergio Busquets apostando por un jugador que creció en casa. No pudo ser posible traer a Zubimendi o Kimmich, las primeras opciones para Xavi, y finalmente se apostó por el de Ulldecona. El rendimiento del pivote fue decreciendo hasta pasar a un tercer plano. Un año después, el Girona lo quiere recuperar y es probable que acabe jugando la Champions en Montilivi.

El regreso de Romeu a Can Barça no ha sido fácil. Y no por una cuestión de presión, mental. El catalán sabía dónde iba y el entorno, al que escucha poco, nunca fue un problema. Xavi apostó fuerte por él a su llegada: fue titular los primeros ocho partidos del curso. Aunque el balance final es significativo: ha completado tres encuentros en 37 participaciones. De fondo, unas molestias que nunca llegó a olvidar. Se vio obligado a reducir la intensidad en los entrenamientos.

Semanas antes de regresar a Barcelona, durante el verano, Romeu fue unos días de vacaciones a Tailandia. No fue la primera vez que visitó el sudeste asiático, donde siguió aprendiendo de temas que practica en el día a día, como la meditación o la relajación. El control de su mente le ha permitido sofocar la presión, pero él mismo reconoce que su campaña no ha sido positiva. "No he demostrado a Xavi que pueda confiar en mí partido tras partido", comentó en una entrevista en El món a RAC1.

Unas molestias en la rodilla que no logró borrar

Romeu ha estado durante muchos meses entre algodones. En el primer tramo de temporada le aparecieron unas molestias en la rodilla de las que no se ha podido separar. El club lo supervisó y Oriol llegó a pedir consultas externas al cuerpo médico blaugrana. No fue lo suficientemente importante como para plantearse una operación, pero tampoco lo suficientemente leve como para pasarlo por alto. "Uri ha tenido molestias, pero hemos seguido un plan específico y ahora está bien y es necesario", reveló Xavi el mes de febrero. Su terapia de choque consistió en rebajar el consumo de proteína animal, lácteos o azúcar.

Cuando finalizó el Barça-Rayo y Montjuïc se vació por última vez este curso, algunos futbolistas saltaron al verde para hacerse fotos con sus íntimos. Quizá la última como jugadores del Barcelona. A los Araujo, Raphinha o De Jong les acompaño Romeu, junto a su mujer y sus dos hijos. Acabe cuando tenga que acabar su etapa en el Barça, trabajadores blaugrana comparten la misma sensación que en Girona: "Uri es un tío de diez".

Su vuelta, un objetivo prioritario para el Girona

La forma en la que el Barça fichó a Romeu el verano pasado molestó en las oficinas de Montilivi. La cláusula de Oriol "estaba en términos sin definir, había variables", por lo que Mateu Alemany, según explicó él mismo, "lo que hicimos fue definirlo claramente". "El Barça pagó íntegramente y prácticamente al contado el total de la cláusula de rescisión de Oriol Romeu", aseguró el balear, al que más de uno en club y entorno echan de menos.

El Girona quiere recuperar a Oriol Romeu y Míchel ya ha dicho públicamente que le gustaría contar con él. Montilivi también expresó sus emociones. Xavi le dio entrada ya con el 4-2 en el marcador, cambio que no entendieron algunos compañeros, que pensaron que se le mandaba a la jaula de los leones. Pero el público gironí respondió ovacionando al de Ulldecona. El regreso tiene el check de la afición. Pero en las oficinas, molestos con las formas culers de verano pasado, no quieren pagar. Se prevén unas "negociaciones intensas" y en la previa del Catalunya-Panamá, disputado el miércoles, ya deslizó un posible cambio de equipo. "Cuando te haces mayor quieres estar en el campo y es una prioridad para el año que viene", afirmó.

Oriol Romeu no ha disfrutado este curso en Barcelona. El club ya intentó fichar un mediocentro en enero. Incluso se siente algo triste por haber podido decepcionar a Xavi, que apostó por él cuando los planes 'a' y 'b' se cayeron. El Girona tiene marcado en rojo su nombre como un objetivo prioritario. También quieren retener a Eric Garcia, del que se evaluará su situación en clave blaugrana durante estas semanas. El Girona podía usar la carta de Aleix Garcia, que gusta mucho en Barcelona, pero el Bayer Leverkusen va por delante. Aun así, lo más probable es que Romeu regrese a Montilivi.