Villalibre ya es del Alavés, sin cláusula de recompra y dejando dinero en Bilbao
El Athletic y el conjunto vitoriano han hecho oficial el traspaso del delantero, que llevaba más de una semana sin entrenar a la espera del acuerdo.

Asier Villalibre ya es oficialmente jugador del Deportivo Alavés. Este era su principal objetivo, una vez que había decidido salir del Athletic Club, pero costó más de lo esperado. Las negociaciones entre clubes se alargaron esta última semana, mientras el Búfalo seguía sin entrenar con sus compañeros a las órdenes de Ernesto Valverde y los clubes pulían las condiciones del traspaso. Finalmente, la fumata blanca llegó durante el fin de semana y hoy es ya oficial. Luis García tendrá a su barbudo preferido, al ídolo de un ascenso, para luchar por la permanencia en esta nueva temporada en la élite.
✅ 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 | Asier Villalibre vuelve al Deportivo Alavés.
— Deportivo Alavés (@Alaves) July 15, 2024
Acuerdo hasta 2028 🤝
ℹ️ https://t.co/TbTFx6yctZ#OngiEtorriBúfalo#LoQueNosUne | #GoazenGlorioso ⚪️🔵 pic.twitter.com/TbAEhkHyZC
El acuerdo ha dejado a todas las partes satisfechas, aunque han tenido que ceder para que sea realidad el nuevo contrato hasta el 2028. El Alavés ha tenido que rascarse el bolsillo para conseguir el fichaje, con un acuerdo de traspaso que el Athletic estaba convencido de que era necesario. No pasaba por los planes de la entidad rojiblanca dejarle salir gratis, a falta de un año de contrato, por lo que se ha cerrado en una cifra que contempla fijos y variables y que significará un ingreso a las arcas rojiblancas.
Además, Villalibre abandona el Athletic, el club de su vida y en el que se formó, sin una cláusula de recompra. Esta era otra de las aristas de la negociación, ya que los rojiblancos suelen incluir opciones de futuro en muchos de sus jugadores. En este caso no ha sido así, por lo que el Búfalo será jugador del Alavés a todos los efectos y, en caso de que en un futuro el conjunto bilbaíno quiera ficharle, deberá negociar con la entidad babazorra como por cualquier otro jugador. Sí se guarda el Athletic un porcentaje de una futura venta.
De esta forma, el delantero de Gernika se incorporará a la pretemporada alavesa en las próximas horas para comenzar a prepararse para una temporada de consagración. Tendrá mucha competencia en la delantera, pero este era su destino preferido por lo vivido hace dos temporadas, por seguir cerca de casa y, sobre todo, porque tiene la confianza del técnico, del grupo y de toda una afición que le quiere.
"El Athletic Club desea a Asier Villalibre toda la suerte en su futura trayectoria profesional, a la vez que agradece profundamente su entrega y dedicación mostrada en la defensa de los intereses de la entidad durante todos estos años", cierra el comunicado la entidad bilbaína en su página web, agradeciendo la trayectoria de un canterano que llegó a Lezama en cadetes y se marcha con un título copero en su palmarés, además de una Supercopa.
"Con más de un centenar de partidos -102- en Primera División a sus espaldas, el delantero con la barba más carismática del fútbol nacional vuelve a la que fue su casa hace tan solo una temporada", celebran los vitorianos en su comunicado.
Despedida emotiva
Villalibre se ha querido despedir de la afición rojiblanca a través de un vídeo que ha colgado el club en sus redes. Vestido de rojiblanco, el delantero de Gernika ha agradecido el apoyo de la afición de San Mamés por el cariño que ha sentido siempre, incluso en los peores momentos, como él mismo explica. "Han sido muchos años desde los doce años que entré en cadetes, pero ha llegado la hora de decir adiós y también de agradeceros por todo el apoyo que me habéis dado", inicia. "He sentido mucho vuestro amor y vuestro apoyo cada minuto que salía al campo por cómo rugía San Mamés y eso es algo que me voy a llevar siempre, no solo en mi etapa futbolística sino toda mi vida porque es algo para sentirse orgulloso".
📽️ Asier Villalibre se despide de la familia athleticzale.
— Athletic Club (@AthleticClub) July 15, 2024
Eskerrik asko denagatik, Bufalo!#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/3wly2lF6v2
"Ha habido momentos malos en los partidos que no me salen las cosas, cuando parece que no vas a salir de ahí y lo ves todo negro, en esos momentos que se hace todo tan difícil, sentir ese cariño, ese grito y ese aplauso hacia mí es algo que siempre me ha dado fuerzas", cierra el delantero con mucho cariño. Se va uno de los jugadores más queridos de los últimos años por la parroquia rojiblanca.