Riqui Puig pasa a 'jugador franquicia' de los Galaxy con el MVP en el horizonte
El centrocampista, que llegó procedente del Barcelona el pasado verano, ha sido nombrado 'Designated Player'.
![Riqui Puig, en un partido con LA Galaxy./Getty Images](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202303/01/media/cortadas/riquiii-RCwBMejXhIaNb2OqI2efgPJ-1200x648@Relevo.jpg)
Continúa la progresión de Riqui Puig en la MLS. LA Galaxy ha anunciado este miércoles que el exjugador del FC Barcelona pasa a formar parte de la terna de 'Designated Players' del equipo. Compartirá papel con los otros dos grandes nombres de la plantilla: Javier 'Chicarito' Hernández y Douglas Costa.
Firmado en agosto de 2022 con un contrato hasta finales de 2025, Riqui disputó doce partidos con los Galaxy hasta el final del año pasado, once de ellos en condición de titular. Participó de manera directa en cinco goles de su equipo: tres goles y dos asistencias.
"Riqui es un talento excepcional que tiene la capacidad de generar impacto en los partidos de muchas maneras diferentes. Es un competidor incansable con una combinación de cabeza y precisión a alta velocidad que es verdaderamente única. Esperamos que siga ayudando al club en los próximos años", declaró Greg Vanney, que desempeña las funciones de entrenador y de directivo deportivo.
La regla del jugador designado permite a los equipos de la Major League Soccer inscribir hasta tres futbolistas que se considerarían fuera de su tope salarial. La normativa se implementó antes de la temporada 2007 y hace posible a las franquicias competir por jugadores estrella en el mercado internacional.
Se trata de un movimiento que tiene dos lecturas. En primer lugar, el hecho de que Riqui Puig está asumiendo cada vez un papel más preponderante en el conjunto angelino. El centrocampista está llamado a ser uno de los futbolistas más trascendentes (si no el que más) del equipo en 2023, lo que podría consagrarle como el MVP de la MLS.
Además, al ser nombrado como 'Designated Player', y, concretamente, YDP (Young Designated Player, por su edad), los Galaxy pueden hacer uso de los tres cupos de la Iniciativa Sub-22, una lista que permite a los equipos fichar y pagar un poco más a los jóvenes talentos más prometedores y que no cuenten tanto en la carga salarial. Una lista que componen Dejan Joveljić, Efraín Álvarez y Lucas Calegari, incorporado esta semana.