REAL MADRID

Los motivos por los que Nacho está convencido de dejar el Real Madrid tras 23 años

El capitán vislumbra ya su final en el club de su vida. En el horizonte, una aventura fuera de Europa.

Nacho celebra un gol con el Madrid. /EFE
Nacho celebra un gol con el Madrid. EFE
Hugo Cerezo

Hugo Cerezo

La etapa de Nacho en el Real Madrid está próxima a su final. El último one club man blanco anda convencido de dejar su casa después de 23 años vistiendo solo una camiseta, la madridista. La decisión está prácticamente tomada, muy madurada, por parte del capitán, según ha informado Marca y confirmado Relevo. En la primavera pasada su cabeza ya vislumbró el punto y final, y acabó dando marcha atrás. En este 2024, las señales son más profundas. Se trata de una decisión que va más allá de lo deportivo. A sus 34 años, el mayor de los hermanos Fernández quiere vivir una nueva experiencia futbolística y personal.

Ancelotti sobre la situación de sus veteranos que terminan contratoLALIGA

El jugador no quiere distracciones mientras se esté disputando la temporada, pero ya demostró en Mánchester que no tiene por qué afectarle. Tras el palo por no jugar la ida, suplente por detrás de Tchouameni, se reivindicó en el Etihad con un partidazo y gol incluido en la tanda. Queda mucho curso por delante, con el sueño de ser él quien levante un título de Liga, probable, y una Champions, posible, después de estrenarse con la Supercopa. Sería el mejor colofón para el canterano, ser el heredero de Marcelo en eso de sujetar la orejona por primera vez, después de otras leyendas como Ramos, Casillas, Hierro y Sanchis.

Entre los motivos, algunos se repiten con los del año pasado, cuando también estuvo cerca de irse. Por aquel entonces, la marcha de Benzema, que le dejaba de capitán, influyó en que finalmente decidiera prolongar un año más su continuidad. Nacho quiere irse siendo feliz. Ahora lo es, más allá de tramos puntuales en los que lógicamente es difícil sonreír a menudo, sobre todo con sus expulsiones o poca participación. Con sus baches, esta temporada va marchando positivamente. Suma casi 2.500 minutos y es el octavo en minutos de la plantilla.

No quiere estar por estar en el Madrid, prolongando su continuidad sabedor de que quizá pase a un plano de escasa participación y se vaya avinagrando para acabar en una tendencia negativa su maravillosa historia de blanco. No se puede ir un jugador del Madrid en un escenario mejor que siendo campeón y capitán. Además, hace tiempo ya decidió que alargaría su carrera más allá del Madrid. En otras palabras, entre adelantar su retirada para ser one club man en el Madrid o alargar su carrera en una liga menor, lo segundo. Ese momento está a punto de llegar.

A por la aventura

Es pronto para saber destino, igual que para preparar una despedida que será dolorosísima para él y su familia. Su cartel es inmejorable para cualquier equipo top mundial: veterano, comprometido, polivalente, profesional… y libre. Todos los escenarios están abiertos, pero apunten más a una aventura por Estados Unidos o Arabia a seguir compitiendo a alto nivel en Europa, entre otras cosas porque para un madridista como él es de muy complicada digestión poder enfrentarse al club de su vida.

El Inter ya llamó a su puerta el año pasado, como Lopetegui en los Wolves y tantos y tantos otros. Los neroazzurri volverán a la carga, pero no lo tienen fácil al poder ser rivales del Madrid. España está descartadísima. Se prioriza un buen contrato y, sobre todo, un lugar donde su familia numerosa crezca feliz durante dos-tres años, porque Nacho acabará volviendo, tarde o temprano, a Madrid y al Madrid.

En el club se le convenció de seguir hace un año. Jugador respetadísimo en la cúpula, en esta ocasión cabe esperar que se respete su decisión y se le prepare una despedida de leyenda. La sintonía entre ambas partes siempre ha sido total. En la planificación, se cuenta con Rafa Marín y se está atento a Leny Yoro, el central del Lille por el que también puja el PSG.