Muere Hugo Sotil, la leyenda peruana del Barcelona
El delantero se encontraba ingresado en la UCI de un hospital de Lima.
![Sotil fue uno de los tres extracomunitarios del Barcelona de la época. /FC BARCELONA](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202412/30/media/cortadas/hugo-sotil-RkLbxvgioDoDFlmFeRBudcM-1200x648@Relevo.jpg)
A los 75 de años de edad nos ha dejado Hugo Sotil, histórico delantero peruano del FC Barcelona que se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Dos de Mayo desde hace más de diez días en Lima debido a graves problemas de salud.
El mediapunta, recordado por hacer una gran dupla con Johann Cruyff, fue jugador del equipo catalán desde el año 1973 al año 1976 y hace unas semanas fue homenajeado por la Agrupación de Jugadores del Barcelona en la cena anual que hacen todos los años.
En 1975, el peruano fue el primer jugador del Barcelona en ganar la Copa América con su país. Perú se clasificó a la final de Caracas y Sotil tuvo permiso especial para viajar a Venezuela, pero llegó justo a tiempo para el partido cuando su equipo ya estaba calentando. Con su selección marcó el único gol del partido contra Colombia; fue la última vez que Perú ganó el codiciado trofeo.
🖤 Comuniquem la defunció als 75 anys d'Hugo Sotil, jugador del FC Barcelona entre 1973 i 1976. Fa poques setmanes vam tenir la sort de compartir amb ell el Sopar Anual de l'Agrupació.
— FCB Jugadors (@FCBjugadors) December 30, 2024
Descansa en pau Cholo! pic.twitter.com/AifmQWXROg
El peruano estuvo unos meses sin jugar en el Barcelona ya que la llegada de Neskeens le relegó a tercer extracomunitario del equipo detrás de Cruyff y el otro neerlandés. Entonces se tuvo que nacionalizar español para poder jugar y tuvo que estar sin disputar ningún partido oficial la temporada 74/75.
El 17 de mayo de 1984 se le rindió un homenaje al Miniestadi con un partido de veteranos entre el equipo de 1974 y una selección sudamericana. Al finalizar el encuentro, pronunció estas emotivas palabras: "Desde que me fui del Barça estaba esperando ese momento. Me gusta Barcelona, la amabilidad de sus gentes, el cariño de su afición", recordó en ese momento. Descanse en paz.