¿Del Mundial de Catar a la Sub-21? Santi Denia piensa en Yeremy Pino
El nuevo seleccionador le llamó para conocer su disponibilidad y la respuesta fue positiva.

Yeremy Pino (20 años) sabe que no tendrá descanso en este parón de selecciones, porque su presencia en alguna de las listas de España está garantizada. Según ha podido saber Relevo, Santi Denia, nuevo seleccionador Sub-21, llamó al extremo del Villarreal para conocer su predisposición para volver a jugar con La Rojita, una Selección con la que disputó seis partidos (tres goles) cuando Luis de la Fuente (ahora con la Absoluta) era el técnico. La respuesta que obtuvo por parte del canario fue positiva: está dispuesto a jugar con la categoría en la que le reclamen.
Pino fue convocado para el último Mundial de Catar por Luis Enrique (se quedó sin jugar ni un minuto) y ha disputado más encuentros con la Absoluta (siete) que con la Sub-21 (seis). A pesar de ello, al ser nacido en 2002, aún tiene por delante tres años más en los que puede ir convocado con La Rojita (hasta junio de 2025). En la Federación consideran que el canario aún está en ese proceso natural en el que puede ir combinando ambas categorías, porque no siempre va a tener garantizado el sitio en la Absoluta. Por eso han querido saber si está dispuesto a volver con los que fueron sus compañeros y su respuesta positiva ha sido muy bien valorada desde la Federación.
Las listas todavía no están cerradas, porque hasta última hora puede haber bajas por lesión, pero todo apunta a que Yeremy va a ir convocado con la Sub-21 en este parón. Serán los dos primeros partidos con Santi Denia al frente, dos amistosos ante Suiza (día 24) y Francia (28). Son los dos últimos encuentros antes de que se conozca la lista para la Eurocopa Sub-21 del próximo verano (en Georgia y Rumanía del 21 de junio al 8 de julio). Ese torneo es de vital importancia, porque ahí se repartirán las tres plazas europeas para los Juegos Olímpicos de París de 2024 (Francia está ya clasificada al ser anfitriona).
Política de la federación con los jóvenes
La política de la Federación con los jóvenes es que quemen etapas con naturalidad, sin impedir que suban de categoría antes de tiempo si se les ve preparados y sin que sea un paso atrás regresar con los de su edad cuando se considere. En este sentido hay futbolistas a los que se les considera ya definitivamente en dinámica de Absoluta, más allá de que De la Fuente les convoque o no. Es lo que sucedió con Ansu Fati en el parón de septiembre de 2022, cuando no le llamó Luis Enrique y tampoco De la Fuente. En esas situaciones, Santi Denia no contará con ese perfil de futbolistas aunque por edad puedan reforzar a España Sub-21.
El caso de Yeremy Pino se considera distinto, porque ha estado de forma habitual en las últimas convocatorias de la Absoluta pero nunca ha llegado a consolidarse como titular habitual. Por eso se ha querido saber su disponibilidad para reforzar a La Rojita en caso de que De la Fuente no le llame.
La Eurocopa de verano, aún por decidir
Otro tema distinto es la Eurocopa Sub-21 del próximo verano, de vital importancia por ser clasificatoria para los Juegos. Ahí existe un factor sentimental, especialmente en dos jugadores como Eric García y Ferran, que ganaron con esta generación la Eurocopa Sub-17 (2017) y Sub-19 (2019). Sería cerrar el círculo. Lo normal es que no acudan al torneo porque están ya en dinámica de Absoluta y en la Federación así lo entienden, pero si alguno de los que puede jugarlo muestra su predisposición, Santi Denia estaría encantado de cualquier refuerzo extra que le pueda llegar a un grupo ya de por sí muy competitivo gracias a futbolistas como Sergio Gómez, Abel Ruiz o Gabri Veiga.