Damaris, sobre el partido ante España: "Hay pocas personas que estén más motivadas que yo"
La mediocentro, que renunció a jugar con España tras tener diferencias con Vilda, atiende a Relevo.

Wellington.- El destino en el fútbol es a veces muy caprichoso. Seguramente, fue el mismo pensamiento que se les pasó por la cabeza a Damaris Egurrola y a Jorge Vilda cuando vieron que se iban a enfrentar en el Mundial. Países Bajos y España se miden en cuartos de final y es inevitable pensar en su reencuentro. Sobre si saludará o no al seleccionador, "lo que salga en el momento", asegura en una entrevista a Relevo la centrocampista. Instantes después, Vilda fue preguntado por ella en rueda de prensa, rehuyendo del tema: "Sólo hablo de jugadoras seleccionables. No cambiaría a ninguna de mis jugadoras por otra".
Damaris cambió La Roja por la Oranje tras un cruce de declaraciones en las que desmintió las palabras de Jorge Vilda. El seleccionador nacional afirmó no haber podido contactar con ella para convocarla con la Absoluta. Nacida en Estados Unidos, de padre español y madre neerlandesa, se decidió por esta última nacionalidad para dar un paso a un lado en un conflicto que ya es "pasado". Por eso, el escenario en el que tiene lugar la entrevista es el ideal -hasta resulta irónico- para alguien que pivota entre tres países diferentes: la Embajada del país por el que se decantó, Países Bajos.
Ahora, la centrocampista disputa su primer Mundial con la Oranje, con la que debutó un 9 de abril de 2022 en un partido ante Chipre. Y lo hace con ganas de dejar atrás todo por lo que renunció al cambiar su 'nacionalidad' a nivel internacional. Antes de despedirse, Damaris nos lanza -riéndose- un "Aquí hay jamón, que lo he pedido yo", seguido de un irónico "Las decisiones...".
¿Qué tal estás?
Bien. Contenta y con ganas para el viernes.
Te enfrentas por primera vez a España, ¿te motiva eso?
Sí. Creo que hay pocas personas que estén más motivadas que yo. También tengo que controlar esas emociones. Son muchas cosas pasando por la cabeza pero, una vez que empiece el partido y conociéndome, voy a poder gestionarlo.
Además, con la baja por sanción de Danielle Van de Donk, apuntas a a ser titular.
Eso todavía no lo sabemos. Podría ser, pero el entrenador todavía no ha dicho nada. Es su decisión. Al final hemos perdido a Van de Donk, que es súper importante para nosotras. Es una de las capitanas. Muy triste. Al final, pasa en el fútbol con decisiones de un segundo. Nos ha pasado a todas. Ella ya le ha dado la vuelta y está aportando lo máximo al grupo. En mi caso, yo estoy preparada. Si juego o no, lo daré todo.
"Seguro que hay gente a la que se le haga raro verme. De levantar con la Sub-19 el Europeo a eso pasa un tiempo y es diferente"
Internacional con Países BajosTu familia te sigue por todo el mundo, ¿han venido a verte?
No. Está muy lejos y es mucho tiempo. Mi madre quería venir y si pasamos de ronda, creo que vendrá (se ríe).
¿Te sigues viendo rara con la camiseta de Países Bajos?
Al principio me pasaba, pero ahora ya no. De naranja, ya me veo normal. Seguro que hay gente a la que se le haga raro verme. De levantar con la Selección de España Sub-19 el título del Europeo a esto pasa un tiempo y es diferente para la gente.
¿Qué tal llevas el neerlandés?
Bien. Lo entiendo todo. Yo iba todos los veranos a Países Bajos y terminas haciendo oído. Hablar me cuesta más porque nunca he aprendido. Lo que sé es de escuchar al resto. Ahora estoy en la fase de poder hablar un poco. Tengo palabras random, pero componer una frase es todavía complicado. Luego tengo compañeras como Merel (Van Dongen), a la que alguna vez le digo que me habla en andaluz y que no la entiendo (dice riéndose).

Tienes amigas y excompañeras en España, ¿has hablado con alguna de ellas?
Con Ona (Batlle) hablo siempre. Es una persona muy importante y nos conocemos desde que tenemos 14 años. Estuvimos juntas en Inglaterra y luego nos dividimos otra vez, pero hablamos lo normal. Bueno, hasta hoy. Ya no hablamos nada más de fútbol hasta después del partido. Luego, ya se verá, pero siempre lo hago. También me pasó en la Champions con el Barça y Aitana. Hablamos lo justo. Un par de días antes para ver cómo lo llevamos.
"Es una federación (la neerlandesa) que de verdad apuesta por las mujeres. Al final, eso se nota. Sarina tuvo mucho poder y ha dejado huella"
Internacional de Países BajosTanto Ona como Aitana están haciendo un gran Mundial, ¿les has pedido que frenen para este partido?
A mí es que no me sorprende su nivel y todo lo que han crecido. Es una pena no poder estar con ellas, pero me alegro mucho de que les vaya bien.
¿Te da mucha pena el no estar en un Mundial con España?
Ahora que estoy en el Mundial no lo pienso. Esto pasó hace tiempo ya. Una vez que decidí estar con Países Bajos estaba súper feliz. Estoy súper orgullosa de poder estar aquí con este escudo y representar al país de mi madre. Es lo más bonito para mi familia. Obviamente con España fueron momentos bonitos: Europeo Sub-19, Mundial Sub-20… Lo hablaba con Aitana y Ona por WhatsApp. Todas las fotos y vídeos que tenemos haciendo el tonto. Son cosas que te quedan para toda la vida. Al final, no se pudo dar y yo creo que he tomado la decisión correcta, sin duda.
¿Y cuándo suene el himno de España?
Pues mira, me pasó que en el partido de Estados Unidos también tenía la piel de gallina. Fue especial porque cuando iba a la escuela en Estados Unidos salíamos a las 11:00h a cantar el himno americano. Entonces, fue como volver a eso, a mis raíces. Yo creo que esto va a ser parecido. Estaba en el otro lado escuchando el himno español en categorías inferiores y ahora me toca cantar el holandés.
Tú que sabes cómo sienten el fútbol femenino allí, ¿cómo has vivido la eliminación de Estados Unidos?
Todo lo bonito se acaba también y ellas han hecho mucho por el fútbol femenino. Es imposible mantener ese nivel por tantos años. Es increíble todo lo que han conseguido. Son pioneras y estoy triste por ellas. Tengo una compañera con ellas, Lindsey Horan, que sé que lo ha pasado mal. Pero bueno, así es el fútbol. Hay una gran apuesta allí por el fútbol femenino y volverán a lo más grande.
"Con Ona ya no voy a hablar nada más de fútbol hasta después del partido. Luego, ya se verá, pero siempre lo hago"
Internacional con Países BajosDesde dentro, ¿hay mucha diferencia entre cómo trata el fútbol femenino la Federación española y la de Países Bajos?
Sí. Hay bastante diferencia. Desde dentro, los entrenamientos, la gente que hay alrededor, lo preparados que están, la atención que he recibido desde el día uno que llegué… No sé, es una federación que de verdad apuesta por las mujeres. Al final eso se nota. Sarina tuvo mucho poder y ha dejado huella. Fue gracias a ella y a muchas jugadoras que hoy están aquí, a día de hoy estamos en las condiciones que estamos.
Además de reencontrarte con tus amigas y con tus excompañeras, también lo harás con Jorge Vilda. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando piensas en que os vais a volver a ver en un partido?
No lo he pensado. Estoy muy centrada en estar preparada lo máximo posible. Ya hay muchas emociones en mi cabeza en cuanto a todo lo demás. En cuanto a Jorge, con todo el respeto del mundo, lo que salga en el momento. No tengo nada que esconder. Ni quitar la mirada, ni saludar. Me considero una persona que es respetuosa ante todo. Es pasado y pasó hace mucho tiempo. Veremos a ver lo que pasa, pero tampoco lo he pensado.
¿Tuviste miedo a equivocarte?
No. Para nada. Todas las decisiones que he tomado hasta ahora han sido 100% convencida y sin arrepentirme. Desde una decisión de ir a un supermercado a comprar algo hasta las más difíciles. Sé que va a ser la mejor opción. Aquel verano, cuando no tenía club y todo se veía gris, también sabía que tomase la decisión que tomase, iba a ser la correcta. También sabía que esas decisiones fueron muy duras en el momento y a día de hoy estoy en el Lyon y en un Mundial con la selección holandesa.