Surrealismo en la decisión de los estadios españoles del Mundial 2030: "¿Tren tiene Coruña? ¿Sí, no? Pues ponle un 10"
Según la exclusiva de El Mundo, se alteró la votación para que Anoeta y no Balaídos estuviera entre los estadios finalistas.

La "caótica reunión" sobre cómo se eligieron los estadios de fútbol para la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030 ha sido desvelada por El Mundo, que ha publicado un audio donde se puede escuchar a María Tato (directora de la candidatura), Fernando Sanz (ex responsable del equipo organizador) y Joana Soares (área de estrategia) valorando las notas que otorgaban a las distintas sedes y "puntuando de manera confusa y desordenada".
Tras la primera clasificación, donde se incluía al estadio de Balaídos entre los 11 elegidos, dos días después se modificó la puntuación y se dio entrada a Anoeta.
#Exclusiva La esperpéntica reunión en la que se eligieron las sedes del Mundial 2030: "Vamos a meter valores hasta que nos cuadre el resultado"
— EL MUNDO (@elmundoes) March 24, 2025
✍️ Esteban Urreiztieta pic.twitter.com/rlXVCI4crd
"Vamos allá. Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda. La primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con el resultado", comienza el artículo de El Mundo, en palabras de María Tato. "Vamos a ir dando puntuaciones y ya está", dijo ella. "Las que des tú, están bien", indicó Sanz.
"Aquí la que se conoce los aeropuertos soy yo", añade Tato, que según el artículo de El Mundo es quien lleva la voz cantante en la reunión. "El aeropuerto de Coruña es pequeño, es la mitad que el de Bilbao, es muy pequeñito... [conexión] con Marruecos no tienen una mierda", dice. "¿Tren tiene Coruña? ¿Sí, no? Pues ponle un 10", sentenciaron, intentando agilizar el ritmo del proceso de puntuación.
Cabe añadir que Fernando Sanz, según la noticia de El Mundo, "intervino en la fase de evaluación pero no en la confección y modificación" posterior de las puntuaciones y se considera una "víctima" si el proceso liderado por Tato alberga irregularidades.

Unas 48 horas después de la primera lista, el equipo retocó el Excel alterando la puntuación de Anoeta, que pasó de tener una puntuación de 10,6026 (hasta ese momento disponía de 10,1226). De esta manera superaba a Vigo, dejando en el lugar número 12 a la opción gallega, que quedaba automáticamente eliminada.
Tras conocerse la noticia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró muy duro con Rafael Louzán, presidente de la RFEF, y pidió explicaciones: "Yo le exijo a Louzán que inmediatamente, ahora mismo, salga y explique todo esto. Que explique quién tomó las decisiones, cómo se tomaron, por qué se tomaron las decisiones, las reuniones de los comités técnicos, quién se reunió, todo, todo. Sustanciado, con actas firmadas telemáticamente. Porque no me fío nada. Pero esto es gravísimo, gravísimo. Que se haya cambiado criterio de selección que se le encomendó a un equipo técnico y no parece que haya sido el equipo técnico el que lo hace, es de la mayor gravedad", explicó en una comparecencia este lunes por la mañana.
Caballero, además, enseñó la página del periódico El Mundo donde por la mañana se daba la noticia mientras decía: "Nadie nos dijo quién hizo este segundo listado. ¿Se reunió el comité técnico para valorarlo? ¿Quién tomó la decisión de cambiar los criterios que el comité técnico había utilizado?"
Finalmente, las sedes elegidas fueron Anoeta, Camp Nou, Gran Canaria, La Cartuja, La Rosaleda, Metropolitano, Nueva Romareda, Cornellá-El Prat, Riazor, San Mamés y el Santiago Bernabéu.