Un Mundial femenino sin una menstruación visible: "El miedo al sangrado es real"
Nike impulsa un nuevo modelo de pantalones tras escuchar las quejas de las jugadoras: "Es una revolución".

El fútbol femenino empieza a derribar también una barrera textil a la que se ha enfrentado desde sus inicios. La distinción de género, con las necesidades fisiológicas de hombres y mujeres, se impulsó hace unos años en este deporte, siguiendo la línea de un crecimiento en pro de la profesionalización. Ellas empezaron a tener ropa y equipaciones adaptadas a su físico y características, eliminándose poco a poco las ropas 'heredadas' del masculino.
En este ámbito, Nike ha dado un paso más en un tema que aún parece un tabú en la sociedad y en el deporte: la menstruación. La marca ha creado "Leak Protection: Period", un forro ultrafino y absorbente que ayuda a proteger contra las pérdidas menstruales para proporcionar comodidad y confianza. Un producto que nunca antes nadie había impulsado ni en el deporte, ni en el fútbol.
Este nuevo diseño será lanzado en el fútbol femenino durante el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda (del 20 de julio al 20 de agosto) bajo el modelo futbolístico de Nike Pro Short. Y será utilizado por las 13 federaciones socias de Nike. "Ayudará a eliminar distracciones el día del partido para que las jugadoras puedan rendir al máximo", aseguran a Relevo desde la multinacional.
"La atención de nuestras futbolistas debe centrarse en el juego, no en las fugas", destacaron a Relevo desde la marca norteamericana, que proporcionará a las jugadoras este pantalón en dos longitudes (6" y 8"), dándoles más opciones sobre lo que quieren llevar. Además, cada federación recibirá los pantalones cortos en colores que coincidan con sus uniformes para un aspecto limpio y nítido.
Se trata de una iniciativa revolucionaria que pretender acabar con el obstáculo que puede suponer la regla para el deporte y el movimiento de adolescentes y adultos, tanto física como mental y emocionalmente. "El miedo al sangrado es real", afirma Lisa Gibson, Senior Project Manager de Nike Apparel, en declaraciones a Relevo. La exatleta ha sido una de las personas clave en el desarrollo de esta nueva innovación, nacida como respuesta a la petición de jugadoras y deportistas en este asunto.
La 'guerra' contra los pantalones blancos
El tema tomó importancia durante la Eurocopa, cuando las jugadoras de Inglaterra admitieron una preocupación con el blanco de sus pantalones por la menstruación. "Esperemos que lo cambien. El blanco no es muy práctico cuando tenemos la menstruación", asegura Beth Mead, máxima goleadora durante el torneo que terminaron ganando las inglesas. "Sabemos que es difícil porque todos asociamos a Inglaterra con este color, pero es algo que nos atañe como mujeres", añadió su compañera Georgia Stanway.
Entonces, Nike prometió escucharlas y valorar la situación: Y la multinacional americana no faltó a su palabra, impulsando una nueva gama que ya había empezado a cocinarse en 2019 tras el Mundial de Francia y que estará disponible a partir de abril en su página web y tiendas seleccionadas y que da un nuevo salto en la especialización del fútbol y el deporte femenino.
"Probaron más de 30 prototipos para encontrar el ajuste perfecto para el movimiento y la comodidad de las mujeres", destacan desde la marca de ropa deportiva, que ha mostrado una gran "satisfacción" tras poder lanzar este novedoso diseño, por el que no hará falta eliminar los pantalones blancos.
Según un estudio de Mujeres en el Deporte, el 70% de mujeres evitaría el deporte durante el periodo menstrual. Un problema por el que se da el primer paso con este nuevo proyecto. Ya había algunas marcas y clubes como el Manchester City y Puma que habían movido ficha en este sentido, eliminando los pantalones blancos. Ahora, se podrá convivir con ellos "sin miedo".