MUNDIAL FEMENINO

Grace Chanda se suma a la lista de jugadoras reemplazadas por 'lesión' en Zambia tras el caso de Hazel Nali

Los medios locales apuntan que arrastra una lesión. También dicen que fue señalada como una de las líderes de las protestas por impagos.

Grace Chanda, jugadora de Zambia . /GETTY
Grace Chanda, jugadora de Zambia . GETTY
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

La polémica sigue rodeando a la selección de Zambia, uno de los rivales de España en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Grace Chanda, jugadora del Madrid CFF es reemplazada en la convocatoria debido a una lesión que arrastraba anteriormente, según apuntan medios locales. Esta se suma a la polémica lesión de Hazel Nali, la guardameta titular de la selección, que se rompió el ligamento cruzado anterior (LCA) en el partido de preparación contra Alemania. La noticia ya se ha confirmado de manera oficial. Leticia Lungu sustituye a Nali y Comfort Selemani, a Chanda, a la que"desafortunadamente, una enfermedad le impide jugar el torneo", en palabras de Faith Chibeza, doctora del combinado africano.

Desde los medios locales confirman que ambas jugadoras eran las líderes destacadas de las protestas por impagos. Días antes de que Zambia jugara un amistoso contra Irlanda, las jugadoras exigieron que les dieran sus asignaciones, algunas de ellas databan de su participación en la Copa Africana de Naciones femenina que se disputó en julio del año pasado.

Tras las protestas, las jugadoras recibieron una cantidad mínima que no convenció a la plantilla. Cuando Nali y Grace, además de otras jugadoras, cuestionaron la cantidad, se les dijo que era todo lo que les debían, apuntan desde Zambian Observer. La Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) tildaron a ambas como "indisciplinadas" y una "mala influencia" para el equipo. Además, aunque ambas estaban lesionadas, podrían haberse quedado en la concentración pero "FAZ decidió mantenerlas completamente fuera del equipo", apuntan en los medios.

La lesión de Nali, sin diagnóstico

Hazel Nali, la guardameta del conjunto zambiano, fue la última jugadora en caer lesionada durante los partidos de preparación aunque, según declaró a Zambianfootball, el cuerpo técnico creyó que estaba fingiendo la lesión. Además, también apunta a que su despedida del torneo se debe a que fue una de las jugadoras que se reveló a causa de las primas por jugar el Mundial.

En la entrevista, admitió que sufrió una lesión en la rodilla y que llegó a torcérsela en dos ocasiones. Nali pidió a su compañera Barbara Banda que avisara al entrenador porque no podía seguir y la respuesta fue clara: "Lo que estamos viendo es que está fingiendo una lesión, ni siquiera tiene dolor". La portera de Zambia continuó entrenando hasta el punto de torcerse una segunda vez la rodilla, momento en el que los servicios médicos empezaron a sospechar de que sí estaba lesionada.

Cuando llegaron a Nueva Zelanda, Nali se sometió a una resonancia magnética que no pudo hacerse en Alemania, donde estaban concentradas preparando el amistoso frente a las germanas. "Los resultados no se dieron al médico allí. El médico me dijo que los enviaría al médico del equipo. No me mostraron los resultados y no los he visto hasta ahora. Entonces me dijeron que uno de mis ligamentos de la rodilla se había roto y que necesitaba someterme a una cirugía".

Los médicos decidieron mandar a Hazel Nali a Zambia para poder operarse cuanto antes de la rodilla, pero la jugadora se opuso a esta decisión: "Me senté y se lo dije a las capitanas y a algunas de las jugadoras del equipo. Todos se sorprendieron al ver los resultados de los médicos y por como se ha dado la situación parece diferente". La jugadora no llegó a creerse los resultados, ella podía caminar y sentía una molestia al flexionar la rodilla.

Las lesionadas se quedan en Nueva Zelanda

Finalmente, Elvis Nkandu, ministro de deportes del país africano, confesó mediante un comunicado que las habían llegado a un acuerdo final para que las jugadoras lesionadas pudiesen estar presentes junto a sus compañeras durante el Mundial y no tendrán que abandonar Nueva Zelanda. Además, el Gobierno se hará cargo de todo: "A través de nuestro Ministerio, asumirá toda la responsabilidad de la estancia de la jugadora ahora y durante el torneo, entre otras cosas".

También confirmo que Hazel Nali será operada en Nueva Zelanda después de pedir a la Asociación de Fútbol de Zambia que encuentre un lugar para que la jugadora "pueda someterse al tratamiento de la rodilla": "Nos complace informar que FAZ había contratado anteriormente a una institución médica que trataría a la jugadora en Nueva Zelanda y se les dijo que la jugadora solo puede ser tratada en un par de semanas". Nali tiene una cita médica para explorar su rodilla el 22 de julio y el 26 podría pasar por quirófano.