MUNDIAL FEMENINO

Jorge Vilda y el dilema de los descartes para el Mundial: "La lista más difícil de mi vida"

El seleccionador español repasó la actualidad de la Selección y analizó a Panamá, el próximo rival de España.

Jorge Vilda durante la rueda de prensa. /RFEF
Jorge Vilda durante la rueda de prensa. RFEF
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Jorge Vilda e Irene Guerrero fueron los protagonistas de la rueda de prensa previa al partido de preparación que enfrentará el jueves (21:00h) a España y Panamá, un equipo que también estará en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. "Ha dejado fuera de su Confederación a selecciones como México. Tengo todo el respeto por el nivel, no la veo como una selección menor", comenzó analizando el seleccionador.

Centrándose en España, Vilda destacó el trabajo físico tan exigente que están realizando durante estas dos semanas de concentración: "Es el momento de acumular trabajo. Se nota que las jugadoras han cumplido con sus trabajos individuales de las vacaciones. Están soportando altas cargas de entrenamiento, pero hasta ahora va todo sobre lo planeado". Además, hizo especial hincapié cuando le preguntaron por el ambiente dentro del vestuario después de que tres jugadoras de 'Las 15' entraran en la última convocatoria: "Dentro de la Selección hay buen rollito".

Desde que empezó la concentración, Jorge Vilda ha estado trabajando mano a mano con su staff técnico, analizando las situaciones que se pueden dar en los partidos del Mundial, para elegir el mejor equipo posible y el que mejor se adapte a ello: "Es un partido que nos va a servir para tomar decisiones. Tenemos por delante elegir la lista más difícil de mi vida". También dejó claro que, a día de hoy, se llevaría a las 29 jugadoras que están concentradas con la Selección. "Las que están en esta lista y entrenando se merecen estar en el Mundial", confesó.

Jorge Vilda, con la mirada puesta en el gran torneo, admitió que es una oportunidad para "demostrar el trabajo que llevamos haciendo durante muchos años". Recalcó, una vez más, los resultados conseguidos hasta ahora, "el buen papel que se ha hecho" y lo que ha conseguido la Selección ascendiendo del puesto 19 al número seis en el Ranking FIFA. También apuntó a la prensa: "Llegamos al tercer Mundial en la historia con etiquetas que decís vosotros y que yo no voy a decir que pueden meter más presión, pero eso también nos da más orgullo". Posteriormente, explicó que esto hace que la gente respete a la Selección, a su juego y "a lo que se ha hecho en el fútbol español".

Irene Guerrero, por su parte, habló sobre la identidad y el estilo de juego: "La Selección se caracteriza por el dominio del balón, lo importante no es solo ganar, para nosotras también es importante el cómo se gana". Jorge Vilda también destacó su potencia física y su polivalencia, que hacen que se adapte a jugar como "centrocampista o como interior" y en "alguna posición más que a ella no le gusta tanto jugar ahí".