MUNDIAL FEMENINO

Al Mundial con Alexia Putellas y Aitana y sin Marta Cardona

Jorge Vilda ha dado a conocer la lista de convocadas de 23 futbolistas que defenderán a España en el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Jorge VIlda y la selección femenina, durante un paseo en Avilés en los últimos días. /RFEF
Jorge VIlda y la selección femenina, durante un paseo en Avilés en los últimos días. RFEF
Mayca Jiménez
Sandra Riquelme

Mayca Jiménez y Sandra Riquelme

Marta Cardona, Maite Oroz, Fiamma Benítez, Jana Fernández, Elene Lete y Sheila García -por lesión- son los descartes de Jorge Vilda para el Mundial. El seleccionador nacional, que ya advirtió en la previa de que iba a ser "la lista más difícil" de su vida, ha desvelado este viernes los nombres de las 23 jugadoras que defenderán a España en la próxima Copa del Mundo.

Una convocatoria uno de los descartes más inesperados ha sido el de Marta Cardona. La jugadora del Atlético de Madrid se había convertido en una de las futbolistas de confianza de Jorge Vilda, siendo una habitual en todas las convocatorias.

Los nombres de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí sí que están, siendo dos de las jugadoras más destacadas. También cabe destacar la presencia de Mariona Caldente y y Ona Batlle -que, junto a Aitana, formaban parte de 'Las 15'-. Junto a ellas estarían futbolistas como Irene Paredes o Jenni Hermoso y algunos nombres que han ganado peso en los últimos meses como los de Misa, Ivana Andrés, Olga Carmona, Irene Paredes, Marta Cardona, Athenea, Esther, Alba Redondo o Salma Paralluelo.

Si bien es cierto que desde el vestuario de la Selección se ha querido hacer borrón y cuenta nueva, la herida aún está reciente y tanto el regreso de futbolistas como Aitana Bonmatí o Alexia Putellas como las marcadas ausencias en la prelista de jugadoras como Mapi León o Patri Guijarro han marcado las primeras dos semanas de concentración. Ahora, la Selección se despedirá de España el 3 de julio y pondrá rumbo a Dinamarca, donde se enfrentará a la selección danesa. El próximo 21 de julio, la Selección femenina de fútbol de España debutará ante Costa Rica (9:30h).

Joege Vilda: «Tenemos que elegir la lista más difícil de mi vida».

Portería

Portería: Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón

Con Misa Rodríguez, guardameta del Real Madrid que acaba de ganar su segundo premio Zamora en la Liga, como titular, Cata Coll (Barça) y Enith Salón (Valencia) serán las dos porteras que la acompañen. La segunda de ellas fue la gran sorpresa en la prelista de la Selección. Tras no citar a Sandra Paños, portera titular en el equipo azulgrana y una de 'Las 15' que había enviado el email para volver a ser seleccionable, Vilda llamó a la meta balear, su suplente, que apenas ha disputado 195 minutos repartidos en tres partidos de la Liga F.

Sin embargo, Jorge Vilda ha depositado una gran confianza en ella: "Cata Coll es una apuesta de presente y de futuro próximo, que ese futuro próximo puede ser ya el presente", aseguró el seleccionador en rueda de prensa. Elene Lete, la portera de la Real Sociedad y habitual en las última convocatorias, se queda fuera.

Defensas

Defensas: Ivana Andrés, Ona Batlle, Olga Carmona, Irene Paredes, Laia Codina, Rocío Gálvez, Oihane Hernández

Finalmente, Jana Fernández ha sido el descarte en defensa. La jugadora del Barça, que venía de una larga lesión, pero que ya estaba totalmente recuperada, podía actuar como central y como lateral. Sin embargo, Vilda ha decidido prescindir de ella.

Con varias jugadoras (Ivana Andrés, Olga Carmona o Rocío Gálvez) e Irene Paredes, que también cuenta con la confianza tras volver a la Selección después de ser la capitana de la Selección que atendió a los medios en el inicio de la crisis de la Selección, el foco recaerá en las jóvenes como Oihane Hernández o Laia Codina.

Otro de los nombres propios es el de Ona Batlle, nuevo fichaje azulgrana tras dejar el Manchester United. La lateral es una de 'Las 15' que volvió a la Selección y que estará en el Mundial.

Centrocampista

Centrocampistas: Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Jenni Hermoso, Irene Guerrero, María Pérez, Claudia Zornoza.

Como ya comentamos, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso tenían asegurada su presencia. Les acompañarán Teresa Abelleira, Irene Guerrero, Claudia Zornoza y María Pérez. La última de la lista es la que, a priori, tenía más opciones de quedarse fuera, pues es una futbolista del Barça B que apenas ha sumado minutos al máximo nivel. Concretamente, la canterana azulgrana acumula 163 minutos con el primer equipo en esta temporada. Sin embargo, Jorge Vilda apostará por ella como pivote defensivo.

Maite Oroz (Real Madrid) y Fiamma Benítez se han quedado fuera. La primera de ellas estaba actuando como interior y contando para Jorge Vilda en las últimas convocatorias, aunque sin demasiado protagonismo. Por otro lado, la extremo del Valencia sonaba como uno de los descartes más probables.

Ataque

Delanteras: Mariona Caldentey, Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Salma Paralluelo, Alba Redondo.

Sin duda alguna, la principal sorpresa de la lista es la ausencia de Marta Cardona. La jugadora del Atleti había sido una de las fijas de Jorge Vilda en los últimos tiempo y contaba con la confianza del seleccionador. Si bien es cierto que la Selección contaba con múltiples extremos, pocos se esperaban su descarte.

Respecto al resto, Esther González, la madridista Athenea del Castillo y la pichichi de la Liga F y jugadora del Levante, Alba Redondo, han han sido habituales en sus últimas convocatorias, sumándose a ellas como 'novedad' Mariona Caldentey, otra de 'Las 15'.

Restan tres jóvenes futbolistas, de las que quedan sensaciones diferentes. Por un lado, estaría Salma Paralluelo (Barça), siendo un perfil que siempre ha gustado a Vilda. De hecho, la atacante azulgrana fue citada por el técnico español en la pasada Eurocopa tras una temporada en la que apenas había tenido minutos tras salir de una grave lesión.

Y, por otro, quedaban Eva Navarro (Atlético) e Inma Gabarro (Sevilla), dos de las jóvenes que han peleado por ganarse el puesto en estas semanas para jugar su primer Mundial absoluto tras ser dos de las perlas en las categorías inferiores de la Selección. Sin minutos ante Panamá, finalmente, ha sido la jugadora sevillista la que se ha quedado fuera.