FÚTBOL FEMENINO

María Pérez, de bromear con jugar en el primer equipo del Barça a representar a España en el Mundial: "Es un notable en casi todo"

Ona Baradad y Lluís Cortés hablan en Relevo sobre la figura de María Pérez dentro y fuera del campo.

María Pérez durante un partido. /FCB
María Pérez durante un partido. FCB
Mayca Jiménez
Nagore Domínguez

Mayca Jiménez y Nagore Domínguez

María Pérez es una futbolista que trabaja en la sombra, de las que hace mejor al resto y al juego del equipo. A sus 21 años se ha convertido en una de las jugadoras referentes del filial del Barça y la temporada que viene dará el salto al primer equipo tras haber renovado hasta 2025. El final de campaña ha sido frenético para ella en cuanto a emociones se refiere. Además de firmar un nuevo contrato con el conjunto culé, ha sido una de las 23 elegidas por Jorge Vilda para competir en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

En octubre de 2020 dio los primeros pasos entrenando como futbolista del primer equipo del Barça de la mano de Lluís Cortés, quien vio en ella un perfil de jugadora "difícil de encontrar" desenvolviéndose como mediocentro defensivo: "Es muy inteligente, interpreta muy bien el juego. Aparte, aprende muy rápido. Todo lo que le enseñas lo asimila y lo ejecuta rápidamente". Además, Lluís la califica como "una jugadora que no es matrícula de honor en algo específico" pero que es "notable en casi todo", lo que le hace ser regular. "Sabes que siempre te da buen rendimiento y un equilibrio. "Quizás no te gane partidos ella sola, pero suma siempre", añade el exentrenador culé.

"Es una jugadora de cero conflictos y eso, como entrenador y en una plantilla, tienes que tenerlo en cuenta"

Lluís Cortés exentrenador del FC Barcelona

María Pérez no solo destaca por su nivel como futbolista. Es una persona que "nunca te pone problemas" y siempre está "dispuesta a ayudar y sumar", cuenta Lluís. "Es una jugadora de cero conflictos y eso, como entrenador y en una plantilla, tienes que tenerlo en cuenta", señala. Ona Baradad, compañera de equipo de María, destaca también su papel de capitana, a pesar de que esta temporada ha pasado más tiempo con el primer equipo: "Maneja muy bien el equipo, siempre está de bromas y eso nos une mucho. Es la que rompe el hielo, se lleva muy bien con todas y es muy graciosa". A ella, que es una persona tímida, le ha ayudado a abrirse y dar un paso adelante: "Es mayor que yo y es muy abierta con la gente. A mí me ha facilitado mucho ese tema". "En el fútbol, es muy buena. Como capitana, es muy buena", añade.

Comenzó jugando a fútbol en una posición más adelantada que la del pivote, su demarcación actual. Andrés Iniesta era su referente, pero a medida que fue creciendo y empezando a ver el fútbol femenino, empezó a fijarse en Patri Guijarro y Keira Walsh, quienes para ella son las dos mejores pivotes del mundo y con las que comparte vestuario.

El día que empezó el show de verdad

Ona Baradad confiesa que en las conversaciones que han mantenido durante la temporada, en ninguna llegaron a hablar de jugar el Mundial con la Selección absoluta, pero sí de la posibilidad de competir en el primer equipo del Barça, algo que terminó convirtiéndose en una realidad la temporada pasada. Cuando viajaban con el primer equipo, no solían ser titulares, empezaban los partidos en el banquillo: "Cuando empezaban los cambios hacíamos bromas como de 'que empiece el show'. Nosotras estábamos nerviosas para ver quién jugaba. Siempre hacíamos bromas con eso, se empezaba a mover el banquillo y a ver si nos tocaba".

La primera vez que recibió la llamada de la Selección absoluta, "estaba flipando", cuenta Ona Baradad sobre María, después de hablar con ella en aquel momento tan especial. "Ella lo hace todo fácil, no se le notan los nervios. Quizás está nerviosa, pero no se le nota tampoco", confiesa la extremo del Barça.

Ona y María abrazadas al resto del equipo.  FC BARCELONA
Ona y María abrazadas al resto del equipo. FC BARCELONA

A pesar de no haber pensado nunca en la posibilidad de ir convocada al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el conflicto de 'Las 15' tenía una pequeña posibilidad. María estaba acostumbrada a jugar con la Sub-23 y es un salto que no se esperaba dar tan pronto. "Había sitios que podían aprovechar ellas y tener esa oportunidad. Ahora con lo de que Patri no haya ido, que ella va en su lugar, es complicado porque es una jugadora con la que estaba entrenando", confiesa Ona.

Precisamente, María Pérez está llamada a ser la que siga los pasos de Patri Guijarro en el pivote del Barça, con la que comparte cualidades futbolísticas similares, aunque no le gustan las comparaciones. "Sabe entender qué necesita el juego en cada momento. Tiene un muy buen pase corto, se asocia bien en distancias cortas y pierde pocos balones. Sabe estar siempre bien posicionada y siempre se coloca de manera adecuada para la siguiente transición", analiza Lluís Cortés que insiste en que "seguramente por eso Jorge (Vilda) haya decidido convocarla".

El seleccionador nacional confesó en la rueda de prensa en la que anunció la lista definitiva para el Mundial que María Pérez era "una apuesta", una jugadora específica y lo que quieren de "una mediocentro pura". A pesar de ello, María confesó ante los medios que no le pesa la presión: "Juego como a mí me gusta e intento hacerlo sin presión, aunque si juego en el Mundial, obviamente voy a tener presión. Mi intención es jugar tranquila y sin nervios".

Ni promesas ni redes sociales

María Pérez fue una de las grandes novedades en la convocatoria de Jorge Vilda. Es una jugadora joven y que pertenecía al filial del Barça pero que acabó colándose entre las elegidas, algo que fue comentado en redes sociales. Personalmente no se lo esperaba, confesó ante los medios. Para ella también fue una sorpresa. Su nombre fue uno de los que más se repitió en redes, pero ella siempre se mantuvo al margen: "No me gusta mirar las redes sociales, pero me imagino que al ser jugadora del filial y tal...".

El día que salió primera convocatoria, María estaba con su hermano en casa: "Justo llegué del aeropuerto y flipé. Mi hermano y yo empezamos a gritar como locos". Ahora, como una de las elegidas para representar a España en el Mundial, no quiere hacer promesas ni tampoco pensar en una celebración por si marca un gol: "Ahora hay que disfrutarlo y aprovecharlo".