MUNDIAL FEMENINO

Marta Vieira emociona al mundo con otro discurso inspirador: "Acabamos abriendo muchas puertas para la igualdad"

La leyenda brasileña, con el récord de goles en un Mundial, no pudo evitar las lágrimas en rueda de prensa.

Marta Vieira, jugadora de Brasil, en una sesión de fotos de FIFA para el Mundial femenino. /GETTY
Marta Vieira, jugadora de Brasil, en una sesión de fotos de FIFA para el Mundial femenino. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Wellington.- Los discursos de Marta son patrimonio de la Copa del Mundo. Ya lo hizo en el Mundial de Francia en 2019, con un inspirador speech para las nuevas generaciones en el fútbol de su país: "El fútbol femenino depende de ustedes para sobrevivir. Piensen en eso, valoren más. ¡Lloren en el inicio para sonreír al final!". Cuatro años más tarde, la futbolista ha vuelto a emocionar a todos a través de sus palabras.

Discurso de Marta en rueda de prensaFIFA - Reuters

"¿Saben que es lo bueno? Cuando empecé no había un ídolo femenino. Ustedes no mostraban fútbol femenino. ¿Cómo iba yo a pensar que llegaría a la selección y a convertirme en una referente?", dijo en la previa del partido ante Jamaica la leyenda brasileña, que no pudo evitar las lágrimas.

Unas lágrimas que volverán a ser eternas. Marta es Marta. Una institución en la historia del fútbol femenino mundial. Sus palabras tienen ese peso que es capaz de inspirar y movilizar a tantas y tantas niñas en Brasil y más allá de las fronteras de su país. A sus 37 años, la nombrada seis veces mejor jugadora del mundo recordó su legado en una emocionante rueda de prensa.

"Ahora salgo a la calle y la gente me para, los padres me dicen 'mi hija te adora, quiere ser igual a usted'", declaró una futbolista que suma veinte años de experiencia en los Mundiales. Nadie, ni hombre, ni mujer, ha logrado lo que ella en esta competición, con el récord de goles anotados (17 en 20 partidos). Una cifra con la que superó a Klose o Cristiano.

"Nadie conocía a Marta, ahora me convertí en referencia para muchas mujeres no solo en fútbol (...) Acabamos abriendo muchas puertas para la igualdad", aseguró sobre su trayectoria la atacante brasileña, que juega desde 2017 en el Orlando Pride de la Liga de Estados Unidos.

Brasil quiere hacer con Marta lo que Argentina con Messi

La capitana de Brasil atendió a los medios antes del decisivo partido ante Jamaica en la última ronda de la fase de grupos. La canarinha necesita ganar para alcanzar los octavos de final. Francia lidera su grupo (F) tras ganar a las brasileñas y empatar con Jamaica. Mientras que Brasil, con tres puntos, sólo ha ganado a Panamá, ya eliminada.

"Es prácticamente un partido eliminatorio", avisó Marta, que subrayó estar "preparada" para jugar los minutos que Pia Sundhage. "Yo estoy 100%. Si es un tiempo entero lo juego, si son unos minutos lo haré", destacó la delantera brasileña, líder y estrella de Brasil. Una jugadora que hizo cambiar las reglas y que encabeza un equipo que quiere levantar su primer título mundial tras ser campeonas de la Copa América.

"Queremos ganar este trofeo particularmente por Marta", dijo hace unos meses su compañera, Kerolin. Y continuó: "Es difícil expresar con palabras el tipo de persona que es. Estamos buscando seguir el ejemplo de Argentina, lo que hicieron por Lionel Messi en Catar. Vamos a seguir esos pasos con Marta". Sin duda, la figura de la brasileña posee esa fuerza que sólo los genios y grandes ídolos de este deporte tienen. En su país la elevan tan alto como a su gran leyenda Pelé. Lo cierto es que ella, aún sobre el verde o fuera de él, está a la altura de 'O rei'.