MUNDIAL | ESPAÑA - INGLATERRA

¿Quién es la mejor jugadora de la Selección de Inglaterra?

Alex Greenwood, jugadora del Manchester City, ha sido la jugadora que más ha intervenido en el juego de la selección inglesa durante el Mundial.

Alex Greenwood tras un partido. /REUTERS
Alex Greenwood tras un partido. REUTERS
Nagore Domínguez
Fran Martínez

Nagore Domínguez y Fran Martínez

La selección de Inglaterra, comandada por Sarina Wiegman, es un equipo plagado de estrellas y grandes nombres en cada una de sus filas. Durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ha habido jugadoras que han destacado por encima del resto en momentos puntuales, siendo cada una de ellas protagonista en diferentes partidos. Ella Toone volvió a ser decisiva en un partido importante. Esta vez, contra Australia en la semifinal empató un partido en el que Lauren Hemp demostró su mejor nivel. Alessia Russo ha sido, hasta el momento, la jugadora que más protagonismo ha tenido en ataque, siendo la que más veces ha disparado a puerta de la selección (12).

Lejos de los focos y con las estadísticas en mano, la jugadora más destacada hasta el momento ha sido Alex Greenwood. La defensa del Mánchester City ha sido la que más ha utilizado Sarina Wiegman. Lo ha jugado todo.En sus piernas suma 570 minutos totales desde que comenzó el torneo contra Haití. Además, a pesar de jugar como central en el esquema de 3-4-3 actual de Inglaterra, tiene una gran influencia y peso en el juego de la selección. Es la segunda jugadora del torneo que más pases clave ha dado (14), solo por detrás de Tere Abelleira (23), que ocupa la posición de pivote.

A esto hay que sumarle que también es la jugadora inglesa que más acciones de tiro ha creado y la quinta en la clasificación general, empatada a 23 con jugadoras como Ona Batlle y Salma Paralluelo. Para entender el estilo de juego de Inglaterra en el momento que sacan el balón jugado desde atrás, hay que poner el foco en Greenwood. Tras la lesión de ligamento cruzado anterior de Leah Williamson, que le ha privado de poder competir en el Mundial, ha sido la del Mánchester City la que ha ganado protagonismo en la salida de balón, un papel que cumplía Leah. Esto le ha hecho ser la jugadora que más toques suma (669) de la selección inglesa.

Alex Greenwood contra Hayley Raso.  REUTERS
Alex Greenwood contra Hayley Raso. REUTERS

En defensa, también sobresalen las actuaciones de Lucy Bronze. La jugadora del Barça es, por ahora, la que más balones ha cortado (20) del conjunto inglés. A pesar de ello, Sarina está utilizando a Bronze como carrilera y está más volcada en ataque. Tras la lesión de Keira Walsh, la pivote titular habitualmente con Sarina, y la sanción de Lauren James, la entrenadora holandesa cambió su esquema de un 4-3-3 a un 3-4-3.

La sanción que priva a Lauren James de ser la mejor

En el partido de octavos de final contra Nigeria, Lauren James cometió un grave error que la dejó fuera de los dos siguientes partidos: pisó en la espalda a una rival. Tras un forcejeo con Michelle Alozie, la jugadora nigeriana acabó en el suelo y la del Chelsea pasó por encima suyo. Tras la revisión del VAR, la tarjeta amarilla que vio en un principio se convirtió en roja y no ha vuelto a jugar desde entonces.

Lauren James durante el partido contra Dinamarca.  REUTERS
Lauren James durante el partido contra Dinamarca. REUTERS

 

A pesar de ello, Lauren James sigue siendo la jugadora que más asistencias ha repartido en todo lo que va de campeonato (3), empatada con Mina Tanaka (Japón) y Kadidiatou Diani (Francia). Su gran actuación contra China, donde participó en cinco de los seis goles que Inglaterra marcó repartiendo tres asistencias y marcando dos tantos, hace que siga estando en el top de las estadísticas del Mundial. Es la segunda jugadora de la cita mundialista que más goles y asistencias suma por 90 minutos disputados (1,89), solo tras Rebecka Blomqvist (1,94). Y suma una diferencia de +2,2 entre los goles y los goles esperados de la del Chelsea en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.