MUNDIAL | ESPAÑA 5 - ZAMBIA 0

El Mundial se pone 'hermoso' para España

Jenni, MVP con doblete y asistencia. Alba Redondo se gustó y Alexia disfrutó de buenos minutos.

Alexia Putellas y Jenni Hermoso celebran el 2-0 de España ante Zambia en el Mundial. /RFEF
Alexia Putellas y Jenni Hermoso celebran el 2-0 de España ante Zambia en el Mundial. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Auckland.- Primer nivel desbloqueado. España ya está en octavos de final del Mundial. Zambia presentó poca resistencia para La Roja. Jorge Vilda consiguió en algunos tramos del partido ese juego reconocible que tanto busca en esta cita. Sin apenas sobresaltos, la Selección se quitó pronto esa duda que arrastraba de cara a puerta con un 2-0 en el minuto 14 de partido. No obstante, su juego da cuentas de mucho más de lo que queda en el luminoso y sigue dejando tímidas dudas con un duelo que se presentó descafeinado.

Resumen España - ZambiaFIFA-RTVE

Con el objetivo en el bolsillo, España puede respirar. La manita fue suficiente para conseguir el objetivo: ser primeras de grupo a la espera del partido ante Japón, frente al que vale un empate para mantenerse como líderes. Se puede y se debe soñar con esta Selección. El golazo de Teresa Abelleira, las asistencias de Eva Navarro y Alexia, los tantos de Jenni Hermoso y Alba Redondo... la segunda prueba de este Mundial con un gran abanico de nombres propios. Aunque el contexto del partido, con un rival muy inferior, deja latente una idea: no hay que relajarse.

JENNI HERMOSO Y ALBA REDONDO

💯 Mis 'dieses'

MVP. Jenni Hermoso sigue de dulce en este Mundial. La madrileña llega a la cita en una segunda juventud con la que sigue deslumbrando. Se movió con soltura entre línea, con ese juego de espaldas con el que pocas le superan, asistió y anotó un doblete. Un hecho con el que hace historia. Ninguna española ha logrado hacer un tanto en dos Mundiales. Y ella lo ha hecho multiplicado por dos. Un nivel con el que ilusiona a la hinchada española y con el que demuestra que ha llegado a este Mundial para comerse el mundo. En este dato, sobresale también otro nombre: Alba Redondo. La manchega sumó también un doblete y ya ha escrito su nombre en la historia un partido después de debutar en un Mundial. A la Pichichi de la Liga F no le ha quedado grande este reto.

DEFENSA

🤔 Hay runrún...

Si ante Costa Rica se dejaron los primeros, y tímidos, sustos a nivel defensivo, el partido de Zambia confirmó que sigue habiendo muchos aspectos a pulir atrás. Los espacios a la espalda de la defensa se presentan como un talón de Aquiles para la Selección, que dio vida al equipo africano en los últimos metros. Falta más velocidad en el repliegue defensivo. Zambia no pudo batir a Misa, pero dejó toques de atención para reforzarse en los últimos metros de cara a partidos de mayor exigencia.

EL GOLAZO DE TERE

🤳 Mi fondo de pantalla

23 metros de calidad. Teresa Abelleira presentó su candidatura para el mejor gol de esta Copa del Mundo. La gallega repitió como titular y se asienta como titular, convenciendo cada vez más desde la medular. Incluso demostró ser una esponja al ejecutar su tanto con un disparo lejano. Una de las 'obsesiones' de Jorge Vilda durante los últimos días de entrenamiento para resolver la falta de pegada.

Si Tere puso la varita en este registro, Mariona, Alexia y Jenni Hermoso echaron el polvo mágico a la jugada. La balear puso el balón desde la izquierda para una Alexia que juega casi de memoria con Jenni Hermoso. La madrileña no dudó al ver preparada a una Tere que ha demostrado estos años ser una gran especialista en disparos de larga distancia. Aunque, sin duda, este será uno de los más especiales de su carrera, en el segundo partido que juega en un Mundial.

EL PLAN DE ALEXIA

😎 Me reafirmo

Todo sigue según el plan. Alexia Putellas fue titular por primera vez en este torneo. Jugó 45 minutos y sumó muy buenas sensaciones. Por su botas pasó la jugada que desembocó en el primer gol de Teresa. También nació de ellas el pase a Jenni Hermoso en el segundo tanto de La Roja. Aún así, Vilda la dejó en el banquillo tras el descanso. Una decisión que a buen seguro entre dentro de lo pactado en la recuperación de la Balón de Oro. Era un partido asequible para la selección y, tal y como el propio seleccionador admitió hace unos días en rueda de prensa, todas las precauciones son pocas con la '11' de España. Queda mucho Mundial.

ZAMBIA

📀 Mi 'bonus track'

Más allá de lo extradeportivo, con su entrenador siendo investigado por abusos sexuales, Zambia también fue un drama en el terreno de juego. No sorprende. Pues es la selección con menor nivel y trayectoria en este Mundial, según el ranking FIFA. En línea con esto, quedó gran constancia del caos que vive este vestuario con varios detalles durante el encuentro. Uno de ellos fue pasada la media hora de partido, con una lesión de Susan Banda que forzó el primer cambio en el equipo africano.

Este momento dio paso a las primeras dos sustituciones aprovechando la misma ventana. Sin embargo, Bruce Mwape tardó mucho en decidir el cambio de plan y dejó a su equipo durante unos minutos con una jugadora menos. Una imagen que daba cuentas de la falta de experiencia de este equipo. La imagen es cuanto menos triste. Sobre todo por el gran escándalo que rodea al vestuario. Su presencia en este Mundial ha estado lejos de la festividad de una debutante. El Mundial le debe una a Zambia, que dice adiós a su primer Mundial a la espera de que se haga justicia y se aclare todo lo sucedido con su entrenador.

Ficha del partido

España: Misa Rodríguez; Ona Battle (m.46, Oihane Hernández), Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí (m.61, Irene Guerrero), Alexia Putellas (m.46, Alba Redondo); Mariona Caldentey (m.83, Athenea del Castillo), Jennifer Hermoso y Salma Paralluelo (m.46, Eva Navarro).

Zambia: Eunice Sakala; Lushomo Mweemba (m.76, Vast Phiri), Margaret Belemu, Martha Tembo, Agness Musesa; Susan Banda (m.37, Mary Wilombe), Evarine Katongo (m.76, Ochumba Lubandji), Ireen Lungu; Rachael Kundananji, Barba Banda y Siomala Mapepa m.37, Avell Chitundu).

Goles: 1-0, m.9: Teresa Abelleira. 2-0, m.13: Jenni Hermoso. 3-0, m.69: Alba Redondo. 4-0, m.70, Jenni Hermoso. 5-0, m.85: Alba Redondo.

Árbitra: Oh Hyeon-jeong, de Corea del Sur. Amonestó con tarjeta amarilla a las zambianas Ochumba Lubandji y Martha Tambo.

Incidencias: Partido por la segunda jornada del grupo C del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio de Auckland ante 20.983 espectadores.