MUNDIAL FEMENINO

La BBC pide perdón por preguntar a una futbolista si hay alguna lesbiana en su equipo

La pregunta tuvo lugar durante la rueda de prensa previa al debut de la selección de Marruecos en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Ghizlane Chebbak durante la rueda de prensa. /ÉQUIPE DU MAROC
Ghizlane Chebbak durante la rueda de prensa. ÉQUIPE DU MAROC
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

La BBC ha pedido disculpas después de que un periodista hiciera una pregunta inapropiada sobre la homosexualidad en Marruecos a Ghizlane Chebbak, capitana de la selección: "En Marruecos es ilegal mantener relaciones homosexuales. ¿Hay jugadores homosexuales en el equipo? ¿Cómo es la vida para ellas en Marruecos?". Tanto la jugadora como el jefe de prensa no pudieron evitar mostrarse sorprendidos ante la pregunta y sus reacciones fueron inmediatas.

El encargado de FIFA, que se encontraba en la sala cerca de los protagonistas, paró al periodista alegando que era una pregunta demasiado política: "Nos limitaremos a las preguntas relacionadas con el fútbol". Aun así, el reportero insistió en que no lo era y que, por favor, dejara que contestaran a la pregunta, pero no lo hicieron.

Según informó The Athletic, los periodistas marroquíes que estaban presentes en la rueda de prensa se sorprendieron al escuchar la pregunta. Las reacciones del resto de periodistas no tardaron en llegar, hasta algunos hicieron pública la pregunta en sus redes sociales. "Un reportero aquí ha preguntado directamente si hay jugadoras homosexuales en el equipo marroquí, dado que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Marruecos", escribió Steph Yang, periodista del medio inglés.

Desde entonces, un portavoz de la BBC ha reconocido que la pregunta fue inapropiada: "No teníamos intención de causar ningún daño o angustia".

La selección de Marruecos, que está disputando su primer Mundial de la historia, es el primer país árabe en clasificarse para el torneo. Su andadura por la cita mundialista no ha empezado de la mejor manera, después de perder ante Alemania por 6-0 con dos goles en propia puerta.