MUNDIAL FEMENINO

El 'plan' de Alexia Putellas según su fisio de confianza: "En el Mundial pensaré: 'Mira que me dijo que iba a llegar'"

Adrián Martínez habla con Relevo sobre la recuperación de la Balón de Oro y destaca la buena coordinación con la RFEF.

Alexia Putellas, en su llegada a Palmerston North con la Selección. /RFEF
Alexia Putellas, en su llegada a Palmerston North con la Selección. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"Estoy contenta por volver, pero aún no estoy como las demás". Lo que parece una frase de preocupación no es más que la ambición de quien quiere seguir siendo la mejor jugadora del mundo. Adrián Martínez Castro, fisioterapeuta de confianza de Alexia Putellas, recibió este mensaje después de que la actual Balón de Oro realizara su primer entrenamiento tras superar su grave lesión de rodilla. Sus advertencias no habían frenado las ganas de ser la de antes de la mediocentro catalana. Pese a que aún era pronto. Pese a que era imposible que estuviera como sus compañeras tras llevar ocho meses parada.

Adrián Martínez y Alexia Putellas, con el Balón de Oro.  INSTAGRAM
Adrián Martínez y Alexia Putellas, con el Balón de Oro. INSTAGRAM

Aquí es donde se marca la diferencia. Donde una jugadora demuestra que su aspiración siempre es máxima. "Tengo que estar ya como el resto", le decía. Y esto, el ser tan insaciable con lo cotidiano, es lo que convierte a la capitana del Barça y jugadora de la Selección en una futbolista única. "Es muy especial. Para ganar todo lo que ha ganado tienes que serlo. Siempre ve el vaso lleno. Ella es muy positiva, optimista y confía mucho en sí misma. Siempre lo dice. Que si se siente segura, puede chocar con quien sea. Y ahora se siente segura y confía mucho en sus cualidades y capacidades. Tampoco tiene miedo. Lo que le dices lo hace multiplicado por 3 y siempre hay que frenarle", cuenta en una entrevista con Relevo Adrián Martínez, con el que Alexia Putellas lleva tratándose desde 2016.

“Es una superdotada a nivel deportivo”

Siete años que les han unido más allá de los estrictamente profesional. "Hay una amistad. Nace mi hijo y viene a verle a casa. Son muchos años y le tengo un cariño enorme", confirma. No ha sido difícil para él encajar con la centrocampista catalana. "Es una persona que no hace falta que le repitas nunca las cosas. Asimila todo muy rápido. Escucha y aprende mucho. Se acuerda de todo. Es una superdotada a nivel deportivo", afirma, al mismo tiempo que admite sufrir cuando ella lo pasa mal. "Es muy expresiva y siempre sé cómo se siente. Si lo disfruta o no. Verla levantar la Champions fue muy bonito y el día que la vea debutar en este Mundial voy a pensar: 'Mira que me dijo que iba a llegar'".

Todo el trabajo que han realizado juntos va a tener su premio en la Copa del Mundo que se celebra en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto. "No sólo me alegro por ella, sino que por toda la gente que la rodea. Son unos amores. Tiene una gran suerte porque tiene una red de soporte enorme. Me voy a alegrar mucho por todos los que la han empujado. Igual que fue indescriptible cuando se lesionó, también lo será cuando juegue este Mundial".

En vísperas al debut de la Selección en esta cita, Alexia Putellas ha acaparado todas las miradas. La futbolista catalana entrenó al margen tras llegar a Nueva Zelanda y su ausencia en los entrenamientos generó cierto revuelo en la afición. No obstante, y tal y como contamos en Relevo, este trabajo específico entraba dentro de una normalidad tras un largo viaje. "En ningún momento fue una sorpresa porque ya estaba planeado así. Ella está muy bien y se encuentra genial", remarca Adrián.

Sobre esto, Adrián explica: "Es lo normal. No hay que olvidar que viene de una lesión de larga duración. Empezó a jugar a final de temporada, pero no fueron muchos minutos y no jugó un partido entero. Ha jugado 60 minutos en cada partido con la selección. Esto estaba programado para que fuera cogiendo ritmo y que la rodilla volviera al impacto tras una desconexión en vacaciones. Estaba preparado para que después de un vuelo de larga duración hiciera readaptación, trabajo en el gimnasio… Lo bueno y positivo es que ella cogió sensaciones en los dos partidos que jugó y con eso nos quedamos. La planificación ya estaba hecha así".

Siguiendo con este 'plan', Alexia volvió a entrenar este lunes en la sede de la Selección en Palmerston (Nueva Zelanda) y ya prepara con sus compañeras el debut de España ante Costa Rica (viernes, 21 de julio, a las 9:00h) en el Mundial. El fisioterapeuta y osteópata especifica que Alexia llegó cansada del viaje, pero prefirió tratarse cuanto antes. "Lo que se recomienda en estos casos es movilidad, flexibilidad, drenaje… Todo lo que ayude a rebajar la inflamación de la presión del viaje está bien", certifica.

Por su parte, añade: "Tal y como es Alexia, si ella no sabe que está al 100% y que en el Mundial no va a estar al 100% no va al Mundial. Si acepta ir al Mundial, es porque ella sabe que allí va a estar al 100% aunque el vuelo sea de 100 horas. Ella está bien y está super motivada. Al final, su objetivo este año era no lesionarse y volver sana para ayudar a sus compañeras en el tramo final de Liga y Champions. Y el Mundial entraba dentro de esto".

La transparencia y coordinación con la RFEF

En este sentido, Adrián sigue en contacto tanto con Alexia como con el staff de la Selección para que la jugadora culmine su regreso de la mejor manera durante el Mundial. "Tenemos la gran suerte de que hay una relación y comunicación transparente y diaria con el integrantes del staff de la Selección. Se agradece mucho esto porque le da mucha confianza y tranquilidad a ella. Al final, nosotros llevamos juntos muchos años y tenemos una relación que ya es más de amistad. No hablamos en lo estrictamente profesional, sino que hablamos también de la vida y del aspecto personal", desvela, además de subrayar que la primera "beneficiada" de todo esto es la jugadora.

De este modo, Adrián intenta ayudar desde la distancia. Tanto a nivel personal como profesional. Cuando hay una molestia, Alexia le escribe y él habla con el staff sobre lo que considera que puede ir mejor en base al conocimiento que él tiene del cuerpo de la actual Balón de Oro.. "Esto hace que se acelere mucho la recuperación. Es muy importante esto porque tras siete u ocho años con ella conozco perfectamente las molestias que pueden surgir y si aparecen, sabes qué puntos tocar para la recuperación. De esa manera puedes echar un cable porque yo les informo a ellos de todo lo que he trabajado con ella. Se aceleran todos los plazos. No sólo hablo de la rodilla. De cualquier otra parte del cuerpo", puntualiza.

Si bien da su opinión cuando se la piden, Adrián se mantiene al margen del trabajo físico en la Selección. Al igual que ocurre con el Barça, el staff del equipo es el que se encarga de dar todas las indicaciones. "Yo no me meto o interfiero en ello y ella tampoco me lo pide", asevera. Y se refiere "con ilusión" al debut de Alexia en el Mundial.

Por último, resalta: "Al vivir con ella esta recuperación en el día a día, tengo más seguridad de cómo se encuentra que las personas que la ven en un partido. Al conocer todo el trabajo previo, todo lo que se ha puesto a prueba, todo lo que nos indican los test, los valores de fuerza… Es verdad que el primer partido fui con cierto respeto porque era un examen de todo lo que habíamos estamos preparando. Pero una vez que pasas ese primer partido bien, estamos intentando olvidar la lesión... ", precisa. Y sentencia: "Estamos más focalizados en volver a verla disfrutar que en tener miedo". Ahora, el Mundial espera a Alexia.