La crisis de Rubiales llega hasta la 'newsletter' del New York Times
El prestigioso New York Times o el portal Now This apuntan hacia el Presidente de la Federación española.

El éxito de España en el Mundial femenino contrasta con la repercusión que, paralelamente, han tenido los actos de Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Desde su beso en la boca a Jenni Hermoso hasta sus gestos en el palco de autoridades, agarrándose la entrepierna, convirtiéndose en otro protagonista más del triunfo de la selección.
El prestigioso diario New York Times, en su crónica para contextualizar lo sucedido, habla de los actos de Rubiales: "Los españoles reaccionaron con confusión y disgusto en las redes sociales. Muchos lo vieron como evidencia de un cruel desprecio por Hermoso y, en términos más generales, de un sexismo persistente en el fútbol".
No acaba ahí la disección del presidente, puesto que también mencionan el nombre del seleccionador, Jorge Vilda, y los meses previos al Mundial: "El episodio es el último de una serie de incidentes que han afectado a la selección nacional femenina en los últimos meses. El año pasado, 15 jugadoras se marcharon en protesta, acusando al entrenador, Jorge Vilda, de métodos de entrenamiento obsoletos y comportamiento controlador. Pero la Federación respaldó a Vilda y sólo tres de los jugadores rebeldes fueron readmitidos en el equipo", explican.
Del mismo modo, el portal de noticias Now This también analiza lo sucedido en su perfil de Instagram de más de 4 millones de seguidores: "Luis Rubiales se está enfrentando a una severa reacción por besar a Jenni Hermoso en los labios. Aunque besó a las otras futbolistas en la mejilla después de que recibieran sus medallas, eligió besar a Hermoso en los labios, un gesto que cogió a todos por sorpresa. El acto ha provocado una indignación generalizada", cuentan. Y finalizan con más detalles: "Además del beso, hay vídeos de Rubiales agarrando su entrepierna durante las celebraciones cerca de la Reina Letizia y su hija de 16 años".
Un impacto mundial
Más allá de Estados Unidos, la prensa de todo el mundo ha informado y contextualizado los actos de Luis Rubiales. Por ejemplo, Forbes titulaba de una forma más aséptica: "Luis Rubiales, criticado por un beso en las celebraciones del Mundial de España". Otros como Clarín, en Argentina, son más punzantes: "Un beso en la boca desató una polémica enorme que llegó al Gobierno de España y empañó la gran alegría de la Roja en el Mundial femenino". En la misma línea apunta el francés RMC, recordando que lo importante no era la polémica, sino el título: "Es la polémica que relega casi a un segundo plano el primer título mundial de la selección española femenina...", titulan en su web. Por último, un ejemplo desde Inglaterra. En The Sun, el titular es: "El Presidente de la Federación Española de Fútbol es criticado por "agarrar y besar" a la jugadora del Mundial y ella dice que "no lo disfrutó".