El reinado de España continúa
La Rojita revalida el título del Mundial Sub-17. Laia Martret, heroína para las españolas tras un gran pase de Paula Partido.

España tiene su futuro más que asegurado en el fútbol femenino. La Selección Sub-17 revalidó el título del Mundial Sub-17 tras imponerse por la mínima a Colombia. Ni la calidad de Linda Caicedo, ni el físico y entusiasmo de una selección colombiana que encaraba su primera final en una cita mundialista, pudieron impedir que las de Kenio Gonzalo levantaran este trofeo. Un Mundial con el que las categorías inferiores protagonizan un doblete como campeonas Sub-17 y Sub-20. Además, la Rojita hace historia al ser la primera selección que consigue dos Mundiales Sub-17 consecutivos. Abran paso, que varias generaciones de oro vienen en camino...
Le costó a España encontrar espacios en un partido en el que no terminó de estar cómoda. La presión intensa de Colombia y el empuje físico del cuadro cafetero hicieron que La Rojita se atascara en campo rival. Pese a esto, supo mantener la calma y la posesión del esférico. Librán, con un gol anulado a posteriori por el VAR, lideró las ocasiones de un equipo cuyo fútbol se disolvía en los acercamientos al área rival ante la telaraña defensiva de las colombianas. Un entramado que sorteó con acierto y cierta fortuna Laia Martret para poner el 0-1 definitivo para España. Un tanto con agonía y de rebote (fue dado a Ana Guzmán en propia puerta) que valió por un título.
PAULA PARTIDO Y LAIA MARTRET
💯 Mis 'dieses'
Tras el gol de Laia Martret (o autogol de Colombia) hubo magia. Y ésta estuvo en las botas de Paula Partido. La jugadora del Real Madrid protagonizó una jugada de escándalo por la banda derecha y asistió a Martret para revolucionar el partido. Ambas acababan de saltar al terreno de juego y fueron las mejores revulsivas que pudo tener España. En las botas de las dos jugadoras se vivieron momentos de infarto en los últimos minutos del partido, con un nivel excelso de ambas.
VICKY LÓPEZ
🤳 Mi fondo de pantalla
Confieso que he tenido miedo a que un cambio de look en Vicky López (se recogió el pelo con unas trenzas y no llevó su habitual melena al viento) le restara nivel a la jugadora española. Soy supersticiosa y no me gusta cambiar nada de lo que mejor funciona. En el caso de Vicky, da igual cómo salte al campo. Su calidad se mantiene intacta. En esta final no fue menos y la jugadora del Barça dejó algunas jugadas que me pondría de forma de pantalla. Desde sus habituales ruletas hasta sus regates o esprints. Es un espectáculo y éste ha sido su Mundial.

LINDA CAICEDO
😎 Me reafirmo
No cambio de opinión: Linda Caicedo reúne los ingredientes perfectos para triunfar en el fútbol. Su peso en el juego de la selección colombiana lo volvió a demostrar. Caicedo lideró el ataque, protagonizando prácticamente todas las jugadas de peligro de su equipo, y capitaneó a las suyas con gran liderazgo. Su potencia física y su visión de juego le hacen ser diferencial sobre el verde y no me extraña nada que haya tanta euforia en Colombia con la jugadora del Deportivo Cali. Si la selección colombiana ha llegado a la final es gracias a ella y eso aumenta sus galones de estrella en el fútbol femenino mundial.
CRISTINA LIBRÁN
👀 Poco se habla de...
Cristina Librán Quiroga. Apunten su nombre porque la jugadora del Madrid CFF va a dar mucho de qué hablar. La mediocentro lideró al equipo desde la sala de máquinas, dando aire al juego de las españolas y protagonizando las mejores ocasiones del primer tiempo. Librán tuvo las dos más claras en los primeros 45 minutos e incluso llegó a marcar el 0-1 (47') para España en la segunda parte. Sin embargo, su tanto fue anulado (con polémica) por mano tras revisión del VAR. No se llevó el premio la madrileña, pero su fútbol merece esta mención.
COLOMBIA
📀 Mi 'bonus track'
Colombia murió con la cabeza alta en su primera final en un Mundial de fútbol. El equipo cafetero lo dio todo en una cita en la que lideraron un cambio social en su país, que se volcó por completo con su selección femenina. No lograron el título, pero el cuadro colombiano tendrá el reconocimiento de todos tras alcanzar la final de un torneo al que no llegaron como favoritas, pero han dado la sorpresa. Aplausos también para ellas.