MUNDIAL FEMENINO

Salvo derrota ante Japón..., España se enfrentará a la Noruega de Hansen en octavos

Si las de Vilda perdiesen frente a las niponas, se verían las caras con Suiza.

Hansen celebra un gol ante Filipinas. /Getty
Hansen celebra un gol ante Filipinas. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Antes del inicio del Mundial, y por la composición del los grupos, todos -o muchos- dábamos por hecho que España tendría un camino 'plácido' hasta los cuartos de final. Las de Jorge Vilda, encuadradas en el mismo grupo que Costa Rica, Zambia y Japón, se enfrentarían al segundo clasificado del Grupo A: Noruega, Suiza, Nueva Zelanda y Filipinas. Es decir, unos octavos de final ante Suiza o Nueva Zelanda eran bastantes probables.

Pues bien, a falta del España - Japón (el lunes, a las 9:00h), el rival de las nuestras será Noruega. Tan sólo una derrota 'salvaría' a las de Jorge Vilda de enfrentarse a las nórdicas. A España le vale el empate para ser primera. En caso de derrota antes las niponas, Alexia y compañía se verían las caras con Suiza, un rival más asequible.

Una Noruega en plena crisis...

Si bien es cierto que Noruega no está pasando por su mejor momento, cuenta en su plantilla con jugadoras de talla mundial: Hansen, Guro Reiten, Frida Maanum, Ada Hegerberg... La selección nórdica, que perdió su primer partido ante las anfitrionas, las neozelandesas ha ido de menos a más.

Mejoraron -ligeramente- su fútbol ante Suiza, aunque no pasaron del empate a cero. Además, aquel encuentro tuvo miga. Ni Hansen ni Engen fueron titulares tras haber criticado el planteamiento de Hege Riise, su entrenadora, en el debut mundialista, según los medios noruegos. Aunque ambas acabaron jugando, Hansen apareció en zona mixta al borde del llanto y muy crítica con su federación y con Hege Riise y muy decepcionada con su suplencia: "Es duro, es difícil ser positiva". Tras sus declaraciones, la del Barça dio una rueda de prensa al día siguiente disculpándose.

Frente a Filipinas, las noruegas mostraron su mejor versión y se dieron un festín: 6-0. Además, la selección nórdica recuperaría para la causa a Ada Hegerberg, una de las delanteras más temibles del mundo y que ha estado lesionada en los dos últimos partidos. Tras su pronta eliminación en la Eurocopa -fase de grupos- , la finalista de dos finales del Mundial (la segunda de ellas la ganó) sueña con volver a colarse entre los grandes de Europa.

... o la Suiza de Crnogorcevic

Si España perdiese ante Japón, su rival sería Suiza. Lideradas por Crnogorcevic, las suizas no han perdido ningún partido durante la fase de grupos, pero tan sólo han ganado uno. Vencieron por 2-0 a Filipinas en la jornada inaugural del torneo y, en sus dos siguientes partidos, acumularon dos empates a cero.

Ramona Bachmann, Viola Calligaris, Noelle Maritz, Lia Wälti o Alisha Lehmann son algunos de sus nombres más conocidos. Aparte de la ya mencionada Crnogorcevic, futbolista del Barça. La selección nórdica tan sólo ha alcanzado los octavos de final una vez en su historia, en Canadá 2015. De hecho, no se clasificaron para el pasado Mundial que se disputó en Francia. En ambos casos, tanto si España se enfrentase a Noruega como si su rival fuese Suiza, el partido se disputará el próximo 5 de agosto.