La pregunta sobre la "anarquía española" y 'Las 15' que Vilda no quiso responder
El seleccionador español regateó polémicas en la víspera de la final, para la que descartó grandes cambios en el equipo.

Sídney.- "Siguiente pregunta". La rueda de prensa de Jorge Vilda antes de la final del Mundial ante Inglaterra (mañana, 12:00h) arrancó con un momento surrealista. Un periodista brasileño tomó la palabra para abrir el turno de preguntas con una cuestión incómoda y formulada de manera enredada sobre el conflicto de 'Las 15'. "Me gustaría hablar sólo de fútbol, pero todos estamos viendo noticas de malestar de las jugadoras. A pesar de eso, España gana. ¿Podemos llamar a esto la versión moderna y bien sucedida del anarquismo español? ¿Cómo usted está gestionando la crisis con algunas jugadoras que no están contigo?", le preguntó. A lo que Vilda respondió de manera tajando con un "siguiente pregunta".
La rueda de prensa continuó con normalidad hasta otra cuestión sobre 'Las 15'. Vilda esquivó el asunto y al ser preguntado sobre la ausencia de algunas de las mejores jugadoras del mundo dijo: "Queremos ser los mejores del mundo y eso se consigue ganando la final".
Manteniendo la línea seguida durante este Mundial, Vilda se alejó de las individualidades y restó importancia a las molestias que sufrió Salma en los últimos entrenamientos. "En principio, vamos a tener 23 futbolistas disponibles. Está claro que se puede tener molestias en el fútbol profesional y no hay que preocuparse", apuntó.
El seleccionador español también recordó el partido ante Inglaterra en los cuartos de final de la última Eurocopa. "Supimos que estuvimos por encima y el resultado es lo que cuenta y lo que quedó. Yo sé lo que sintió. Son partidos de la máxima exigencia y lo bueno es que el equipo ha seguido creciendo y evolucionando", declaró, y halagó a su homóloga en el banquillo inglés, Sarina Wiegman.
"Es una entrenadora que, con resultados, ha demostrado su trabajo. No es nada fácil. Mañana habrá una batalla táctica. Es una final y vamos a luchar con todo. El armamento de España no va a cambiar. Será el partido que todo el mundo espera", señaló, antes de mostrarse satisfecho del trabajo de sus jugadoras: "Desde el principio han estado unidas y trabajando. Creo que hoy va a ser la sesión 65 de entrenamiento y todas las han completado con nota. Todo lo que ha ocurrido fuera es extraordinario".
Del partido, Vilda quiso enfatizar que no es día de cambios y que España no cambiará su esencia: "Tenemos que ser nosotros. De presionar como sabemos, atacar, jugar con un equipo unido... Mis charlas o las reuniones han ido enfocadas a la motivación. Es intrínseca en un Mundial. Todas han venido súper motivadas y con muchísima energía, nuestro trabajo es canalizar ese trabajo, en el cómo y en poder ganar".
Por último, y sobre si tenía alguna frase célebre para esta final, dijo: "De momento no. Intento estar lo más lúcido posible. Si se me ocurre una frase célebre que llegue será sobre la marcha". Seguidamente, cerró su intervención con lo que ya se ha convertido en un chascarrillo muy recurrente durante este Mundial: "Vamos España".