JAPÓN 4 - ESPAÑA 0

Vilda: "No hemos estado a la altura. Si hay algún responsable, soy yo"

El entrenador entona el 'mea' culpa tras la goleada sufrida ante Japón, aunque ya piensa en Suiza y en la reacción de las jugadoras: "Esto se levanta con orgullo, con amor a este deporte y a nuestro país".

Jorge Vilda, durante la derrota de España ante Japón. /Amanda Perobelli | REUTERS
Jorge Vilda, durante la derrota de España ante Japón. Amanda Perobelli | REUTERS
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Jorge Vilda lo tiene claro. Las cosas no se han hecho bien y si hay algún responsable, es el entrenador. "Nos han defendido muy bien, cuando han recuperado el balón han salido al contragolpe y no hemos llegado", decía en la entrevista superflash al término del partido.

Jorge Vilda tras la derrota frente a Japón.Reuters

Pero la frase más contundente la pronunciaba después: "No hemos estado a la altura y si hay algún responsable de la derrota soy yo". Así el míster daba la cara tras la mayor goleada sufrida por España en un Mundial y el peor resultado desde hace 11 años, cuando España perdió ante Alemania en la fase de clasificación de la Eurocopa de 2013.

"El equipo está frustrado, con rabia", decía Vilda, pero confiaba en que "eso se convertirá en ganas de competir y jugar los octavos de final de un mundial", donde espera Suiza. "Hay que digerir esta dura derrota, mañana levantarnos, recuperarnos y empezar a preparar los octavos". decía. Y aseguraba, con firmeza cuál será la reacción de su equipo ante esta dura derrota: "las jugadoras estarán más unidas que nunca y saldremos contra Suiza con todo". "No han salido las cosas, me responsabilizo y tengo confianza de meternos en los cuartos", zanjaba.

Posteriormente en rueda de prensa, el entrenador de España quiso dar la enhorabuena a Japón por la victoria: "Hemos cometido errores y no sólo son defensivos. Tampoco hemos llegado con claridad. Era una prueba, con el rival más difícil del grupo y ha sido así. Han tenido mucha efectividad", decía. Y volvió a insistir: "Me responsabilizo de esta derrota".

"No tengo dudas de que mis futbolistas van a reaccionar. Tienen mucha rabia y van a tener muchas ganas. Que nadie se desilusione porque tengo confianza máxima", aseguró Vilda con la mirada puesta ya en el partido de cuartos. Eso sí, reconoció que "la confianza que tenía con los cambios no ha salido".

Sobre Japón, dijo: "Ellas estaban muy motivadas, han entrado en el partido mejor que nosotras". Y volvió a pensar en octavos: "No sé si esta derrota sirve para aprender, pero sí para reaccionar. Escuece mucho. A ellas también. Ha sido la mayor derrota como seleccionador", explicó. Y fue contundente sobre lo que hay que hacer de cara a la próxima eliminatoria: "Esto se levanta con orgullo, con amor a este deporte y a nuestro país".

Por su parte, Aitana Bonmatí también afrontó la derrota sin titubeos: "El resultado lo dice todo, no ha sido nuestro mejor partido", decía. "Japón ha planteado el partido perfecto. Nos han matado en las contras. Cada contra era medio gol".

Sin embargo, aseguró que lo importante era haberse clasificado tras la fase de grupos: "Estamos en octavos. Es un palo duro pero tenemos tiempo de reacción. En el fútbol siempre hay segundas oportunidades, tenemos otra en octavos".

Eso sí, seguro que Suiza habrá tomado nota del planteamiento de las niponas. "Todos los equipos que hayan visto el partido de hoy habrán visto cómo jugarnos. Nosotras lo corregiremos. Cada derrota es una oportunidad para aprender. A veces necesitas un palo de estos para crecer. Pido perdón, no ha sido nuestro mejor partido. El resultado es muy abultado, pero el fútbol te da nuevas oportunidades", explicaba sobre ello Bonmatí, al tiempo que aprovechó para pedir disculpas a la afición.