Vilda: "La RFEF siempre ha estado abierta al diálogo para solucionarlo, quedan unos detalles"
El seleccionador español atendió a los medios tras dar una prelista de 30, con Alexia y tres de 'Las 15': Aitana, Ona y Mariona.

El anuncio de la prelista de Jorge Vilda para el Mundial es el último capítulo de una saga que parece consumir su primera temporada. Si bien aún quedan muchos asuntos pendientes, el seleccionador ha llegado a un acuerdo con algunas de 'Las 15': Aitana Bonmatí y Ona Batlle. Ya lo hizo con otras que habían apoyado el espíritu de este grupo de una u otra forma, como son los casos de Jenni Hermoso, Irene Paredes y Alexia Putellas.
Sus nombres, junto a los otros doce que no han vuelto a la Selección, acapararon los focos de otra mediática rueda de prensa. El acto fue toda una puesta en escena. Lo lleva siendo desde que estallara el conflicto de 'Las 15' y la RFEF hace casi un año. Tras un vídeo en el que se mostraron a las 30 convocadas en la prelista, tomó la palabra Jorge Vilda. El seleccionador español estuvo muy arropado en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Además de su staff, con Kenio Gonzalo y Montse Tomé, estuvo Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Ana Álvarez, directora de fútbol femenino en el ente federativo.
"Es una prelista continuista", dijo el seleccionador, que apuntó brevemente que han incorporado jugadoras "comprometidas" y que el proceso para regresar "no es relevante". "Estoy muy bien", aseguró de manera contundente. Vilda volvió a evitar el tema de 'Las 15'. "Quiero que nos focalicemos en este grupo. No vamos a entrar en el tema", remarcó, antes de incidir en una de sus frases más repetidas en los últimos meses: "Voy a hablar de las jugadoras que están y no de las que no están o no quieren estar".
El técnico también habló de su figura al frente de la Selección después de un año muy complicado. "Me siento respaldado desde el primer día. No sólo del presidente, sino de toda la RFEF. Además de otros compañeros que me han respaldado cuando se han dicho muchas cosas. Me han ayudado a llevar este año, que ha sido difícil y que lo he llevado como aprendizaje. Hoy soy mejor que ayer", indicó.
💬 "Me siento respaldado desde el primer día. (...) Soy mejor que hace nueve meses y espero ser mejor después del Mundial".
— Relevo (@relevo) June 12, 2023
Vilda hace una valoración de sí mismo a nivel profesional tras todo lo que ha ocurrido esta temporada. pic.twitter.com/HLnQ1viPgM
La rueda de prensa transcurrió con múltiples preguntas sobre el conflicto de 'Las 15'. Casi todas ellas sin respuesta. Una en las que sí quiso entrar Jorge Vilda fue sobre cómo ha sido la vuelta de esas tres futbolistas más Alexia Putellas. Las cuatro involucradas -la Balón de Oro no envió el email, pero publicó el comunicado- en la reivindicación que hicieron 'Las 15'.
"La RFEF, desde el presidente hasta nosotras, siempre ha estado abierta al diálogo en pro de solucionar este conflicto. Quedan unos detalles. Ha habido conversaciones privadas que no vamos a desvelar. El bloque que ha estado viniendo está con nosotras. Lo más grande que hay en este deporte es competir con la camiseta de tu país", expuso Vilda, que sí que se paró hablar sobre Alexia, de la que puso en manifiesto el seguimiento que ha hecho sobre su regreso a los terrenos de juego.
"Es muy importante para ella a nivel individual y para su recuperación estar en este Mundial. He hablado con ella y las sensaciones que tiene, me gustan", confirmó. De otras de 'Las 15', Mariona Caldentey, puso en valor la "ilusión" que tiene la balear. "Ha demostrado sus ganas por volver", subrayó. Y fue breve con Aitana: "Está y eso es lo importante", deslizó, antes de admitir confianza en el buen ambiente del vestuario.
"Estoy convencido de que va a haber concordia, calma y tranquilidad. Son profesionales", manifestó. Y añadió: "Me gusta la rivalidad (entre el Barça y el Real Madrid), antes de sentenciar que están en la terna de las "selecciones favoritas" al título y que su objetivo es "hacer historia". Aunque para ello no tendrá a algunas de las mejores jugadoras del mundo como Sandra Paños, Patri Guijarro o Mapi León.