Aboubakar marca, ve la segunda amarilla tras quitarse la camiseta y emula a Zidane
Desde la roja al francés en la final del Mundial 2006, el camerunés es el primer jugador que anota un gol y es expulsado en un mismo partido.

Camerún ha conseguido una victoria histórica ante Brasil. Es la primera vez que la 'Canarinha' cae en una Copa del Mundo ante una selección africana. El tanto postrero de Vincent Aboubakar en el minuto 92 dio el triunfo a los leones indomables. El héroe también ha pasado a la historia: es el primer jugador desde Zinedine Zidane que marca y es expulsado en un mismo partido del Mundial.
Y las dos tarjetas no admiten discusión: en el minuto 81, cuando Martinelli galopaba por la banda derecha, el delantero centro y capitán de la selección camerunesa tumbó al atacante del Arsenal para evitar que el contragolpe tuviera aún más peligro. En el minuto 93, tras anotar un gran gol de cabeza, se quitó la camiseta. La reacción a las dos amarillas, la misma: saludo al árbitro, el estadounidense Ismail Elfath, reconociendo ambas amonestaciones.
Aboubakar emula a Zidane, aunque con un pequeño matiz. En aquella final de la Copa del Mundo de 2006, celebrada en el Estadio Olímpico de Berlín, Zidane fue expulsado con tarjeta roja directa por el cabezazo a Marco Materazzi. Los autores de los goles en el tiempo reglamentario, protagonistas de la acción en una final que se llevó Italia por 5-3 en la tanda de penaltis. Ese fue el último partido de la carrera de 'Zizou'.

Aboubakar, en el fútbol árabe
A sus 30 años, Vincent Aboubakar ha destacado en este Mundial, pese a no tener demasiada participación y a estar en una selección ya eliminada. El camerunés fue suplente en los dos primeros encuentros. Ante Suiza, en la primera jornada, jugó apenas un cuarto de hora. Más minutos estuvo sobre el terreno de juego contra Serbia, además, con influencia directa en el resultado. Entró en el minuto 54, marcó en el 64' de cuchara y asistió a Choupo-Moting en el 66'. Su actuación ante los serbios le abrió las puertas de la titularidad ante la pentacampeona.
Hace ya unos años que el delantero está alejado de los principales focos. Fichado por el Oporto en 2014, cuando Julen Lopetegui era entrenador de los dragões, el camerunés vivió su mejor temporada realizadora en la 2017/18, cuando firmó una tarjeta de 26 goles en 43 partidos, ya con Sérgio Conceição en el banquillo portista.
Durante su etapa en el Oporto, fue cedido un año al Beşiktaş, conjunto al que retornó en 2020 cuando dio por finalizada su vínculo con los blanquiazules. Eso sí, en Estambul apenas jugó una temporada. A partir de ahí, inició su aventura en Arabia Saudí, en las filas del Al-Nassr, equipo dirigido por Rudi Garcia y en el que juega un español: Álvaro González.