Alcanzar a Eusebio, el récord que se le escapó (por centímetros) a Cristiano
Con 37 años, sin equipo y eliminado en cuartos de final, Ronaldo se queda a un solo gol de igualar a la leyenda del Benfica como máximo goleador portugués en los mundiales.

Cristiano Ronaldo es un hombre récord. De Portugal y del mundo del fútbol. Durante su larga carrera ha ido acumulando premios, récords, títulos y elogios, pero en Catar su carrera chocó contra una pared. Contra la muralla defensiva marroquí y la del paso del tiempo, que le ha llevado a ser suplente en octavos y cuartos de final y a no poder brillar prácticamente en ninguno de los partidos de la cita. Con un solo gol (de penalti) en los cinco partidos, CR7 se despide de Catar quedando a un solo gol de Eusebio como máximo goleador portugués en los mundiales.
El delantero de Madeira suma ocho tantos en las cinco Copas del Mundo que ha jugado, mientras que la otra gran leyenda lusa marcó nueve en su única presencia, en Inglaterra 1966, donde fue el máximo goleador. Ese también es otro premio que Ronaldo parece que nunca podrá conseguir, el de máximo goleador o MVP de un Mundial, teniendo en cuenta que a sus 37 años es complicado pensar que podría llegar a la próxima cita de 2026, cuando haya soplado ya 41 velas.
"Tengo mucho respeto por Eusébio. Todos los aficionados portugueses lo llevan en el corazón. Era una persona increíble. Si tengo la oportunidad, creo que Eusébio, en el cielo, estará contento y me deseará suerte para batir su récord", dijo Cristiano antes de comenzar el Mundial, redondeándolo con una de esas frases célebres suyas: "Puede sonar un poco vanidoso, pero yo no sigo los récords, los récords me siguen a mí".
Esta vez no fue así. La derrota en Catar y sus lágrimas de camino al vestuario hacen pensar que estamos presenciando el final de uno de los mejores de la historia. De hecho, es el único jugador capaz de haber celebrado al menos un gol en cinco mundiales. Anotó un tanto en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, cuatro en Rusia 2018 y el mencionado de penalti en el debut en el presente Mundial, que se ha convertido en un tormento para él.
Ahora toma más sentido aquel 'no gol' ante Uruguay que el ex delantero del Real Madrid reclamó como suyo, pese a que no consiguió llegar a rematar un centro cerrado de Bruno Fernandes. Como mucho, lo rozó con el pelo. Unos centímetros le dejan sin el récord de goleador nacional.
Cristiano Ronaldo cierra su quinto Mundial sin haber podido celebrar un solo gol en las fases eliminatorias
Su presencia en Catar también se cierra sin haber anotado ningún gol en un partido de eliminatoria. Ha disputado ocho encuentros de la fase del KO: los octavos de 2010 y 2018, los octavos y cuartos de 2022 y los cuatro encuentros que Portugal disputó en 2006, donde acabaron consiguiendo el bronce. En ninguno de ellos pudo celebrar. El dato es sorprendente, y aún lo es más si se tiene en cuenta que Leo Messi tampoco había podido celebrar un gol en eliminatorias hasta que superó a Australia en los octavos del presente torneo.
Fin de ciclo
La derrota ante Marruecos parece suponer también un cambio de ciclo en la selección de Portugal. Así lo aseguró Rubén Dias en zona mixta, asegurando que era el fin del ciclo de algunos jugadores. Pepe y Cristiano Ronaldo son los principales candidatos, aunque el ex central del Madrid prefirió no referirse a este asunto. "No es el momento de Pepe o de Cristiano. Es un momento demasiado importante como para hablar de eso", dijo el central.
"Esta generación no termina aquí y tendrá la oportunidad de hacer cosas buenas por el fútbol portugués, hoy demostró su capacidad"
Seleccionador portuguésFernando Santos, seleccionador portugués y leyenda por haber liderado desde el banquillo al triunfo en la Eurocopa 2016, también podría estar viviendo sus últimos días. "Voy a hablar con el presidente, que es como lo hemos hecho siempre, y vamos a ver qué es lo mejor para la selección portuguesa. Presentar mi renuncia ni siquiera es parte de mi léxico", declaró. Aun así, Santos, criticado por haber dejado de nuevo a Cristiano en el banquillo, dejó un mensaje para el futuro: "Esta generación no termina aquí y tendrá la oportunidad de hacer cosas buenas por el fútbol portugués, hoy demostró su capacidad".