MUNDIAL DE CATAR

Alerta: grandes estrellas se pueden perder las semifinales

El reglamento del Mundial de Catar marca que con dos amarillas, partido de sanción. Se la juegan Joao Félix, Tchouameni...

Joao Félix, en un partido con Portugal./REUTERS
Joao Félix, en un partido con Portugal. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Una decena de cracks podrían perderse las semifinales del Mundial de Catar si ven amarilla en el duelo de cuartos. Entre ellos, Frenkie de Jong, Ruben Dias, Bruno Fernandes, Tchouameni o Jules Kounde. Lo harán porque el reglamento del campeonato marca que los futbolistas que vean dos cartulinas a lo largo de la competición tendrán que asumir un partido de sanción. Acuña y Montiel fueron amonestados y se perderán el siguiente encuentro.

Una normativa que ha evolucionado, ya que, antaño, no eran dos sino tres cartulinas amarillas las necesarias para implicar un castigo así. Al menos ahora hay una exención. Y es que las tarjetas se limpian en semifinales. Es decir, que todos aquellos futbolistas que superen esta ronda con una o cero amonestaciones podrán jugar la final, salvo que sean expulsados en las semifinales. Por ejemplo, Modric estaba apercibido, pero ya no cuenta con amarillas en su historial gracias a no haber sido castigado en el duelo ante Brasil.

Dicho de otra forma, los implicados mencionados con anterioridad ya solo pueden perderse las semifinales. Si no ven amarilla, en cuartos, limpiarán su historial mundialista y podrán jugar el partido por el título con total normalidad. Pese a ello, asumirán la tensión de unos cuartos de final siendo conscientes que una falta a destiempo o una protesta desmedida les impedirá representar a su país en las 'semis'.

Todos los jugadores apercibidos de sanción

  • Marruecos: Amrabat, Sabiri y Saiss.
  • Portugal: Ruben Neves, Joao Félix, Ruben Dias, Danilo Pereira (lesionado) y Bruno Fernandes.
  • Francia: Tchouameni y Kounde.
  • Inglaterra: ninguno.