¿Tienes un amigo en Catar que te podía alojar durante el Mundial? Pues ya no: lo han prohibido
Desde el 1 de noviembre te obligan a reservar un alojamiento (FIFA está desbloqueando hoteles), aunque tu hermano viva en Doha.

Queda menos de un mes para que empiece a rodar el balón en el Mundial de Catar y todos los días hay novedades sobre cómo va el día a día del país durante el evento. Una población de menos de tres millones de habitantes que va a recibir entre dos y tres millones de turistas en un espacio similar a la región de Murcia. Van a necesitar una organización perfecta para que no terminen viviéndose situaciones de caos.
Las normas van estando claras aunque cada día hay más. Sólo puedes entrar al país sin entrada a partir del 2 de diciembre, necesitas una app que sirve de visado (Hayya Card) y tienes que observar ciertas normas de conducta si no quieres tener problemas con las autoridades.
¿La última? A partir del 1 de noviembre nadie va a poder alojarte en Catar durante las semanas del Mundial. Ni tu hermano. Necesitas reservar una habitación de hotel (aunque estaban carísimas). Aunque tengas entradas -sin ellas es que ni entras al país-. Así lo ha anunciado el Comité Supremo organizador del Mundial. Salvo que tenga tu Hayya card ya aprobada, no puedes. Así de simple.
La excusa: el tiempo necesario para realizar las comprobaciones de seguridad. Aseguran que no puede entrar al país tanta gente en condiciones de control óptimas. ¿Por dónde pueden ir los tiros? Casualmente esto coincide con que la FIFA está devolviendo muchas de las (carísimas) habitaciones de hotel que tenia bloqueadas. En algunos hoteles han desbloqueado hasta el 80% de su capacidad.
Por raro que suene y dentro de un entorno de limitaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión, entre los países de su zona Catar era uno de los más abiertos al turismo. Más de 80 nacionalidades podían entrar con visa 'on arrival'. Ahora la Hayya Card sustituirá a esa visa.
Una 'app espía' menos
Para entrar a Catar durante el mes de Mundial no sólo hace falta la entrada y el alojamiento, también descargarse dos apps espías. La primera de ellas Etherez (que significa precaución) sirve para el controlar el COVID y es obligatoria desde abril de 2020. Y, sí, te pide acceso a datos del teléfono como localización, redes, permisos… Aunque esto también lo hacen muchas occidentales que se aceptan todos los días sin problemas.
Ahora el gobierno catarí da por cerrado el capítulo de la pandemia y ha anunciado que, desde el 1 de noviembre, está aplicación sólo será obligatoria para entrar en centros de salud y hospitales, donde, por cierto, todos los visitantes serán tratados de forma gratuita.
La segunda aplicación, Hayya Card, es necesaria para entrar al país, sustituye al visado de turista y es obligatoria también para acceder a los estadios y fan zones. Por supuesto, sin entrada oficial para alguno de los partidos del torneo no se puede obtener la Hayya.