Hacía 20 años que no veíamos un Mundial tan igualado
Sólo Portugal, Brasil y Francia han ganado sus dos partidos en Catar. No sucedía esto desde el Mundial de Corea y Japón.

Francia, Brasil y Portugal. Estas tres selecciones son las únicas que han conseguido un pleno de victorias en las dos primeras jornadas para lograr seis puntos y clasificarse matemáticamente para octavos de final. La goleada ante Australia en la primera jornada y la victoria ante los daneses en la segunda, sirvieron a los de Didier Deschamps para lograr pasar a la siguiente ronda con un pleno, a falta de su partido ante Túnez. Para lograr el primer puesto, les valdría con no perder por una goleada ante los tunecinos y que Australia no ganase, también por goleada, ante Dinamarca.
Por otra parte, Brasil también logró pleno en sus dos primeros encuentros. Ha sido la única selección, de las tres, que lo ha conseguido dejando su portería a cero. El doblete de Richarlison ante Serbia y el gol de Casemiro en el encuentro ante Suiza ha llevado a los de Tite a conseguir otro pleno más. Son 9 en los últimos 11 Mundiales las veces en las que la Canarinha ha comenzado con dos victorias en sus dos primeros partidos en una Copa del Mundo.
También Portugal se ha clasificado matemáticamente para octavos de final del Mundial logrando un 6/6 en puntos posibles tras la victoria ante Uruguay, en la segunda jornada, y la que consiguió ante Ghana en la primera. Uno de los jugadores más importantes del equipo ha sido Bruno Fernandes, que, con dos goles y dos asistencias, ha liderado a su equipo para acceder directamente a la siguiente ronda.
Únicamente tres selecciones han conseguido sumar un pleno de victorias hasta la segunda jornada de Fase de Grupos. Este dato contrasta con los mundiales de 2014 y 2018, en los que hasta siete selecciones diferentes lograron dos victorias en sus dos primeros partidos, dejando la clasificación para la siguiente ronda sellada. En 2018, Uruguay, Rusia, Francia, Croacia, México, Bélgica y Inglaterra consiguieron los tres puntos en sus dos primeros encuentros, mientras que en 2014 lo lograron Países Bajos, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Argentina y Bélgica.
Hay que remontarse hasta 2002 para encontrar un Mundial en el que únicamente tres selecciones lograsen pleno en las dos primeras jornadas. En esa ocasión lo consiguieron España, Brasil y México. De hecho, en los últimos ocho Mundiales únicamente había sucedido esto en dos ocasiones (1994 y 2002). Sin duda, una Copa del Mundo muy igualada en la que ya hemos visto varias sorpresas en esta Fase de Grupos y que dejará por el camino demasiado pronto a algunas de las candidatas a conseguirlo.