Arabia Saudí y Hervé Renard, los grandes envidiados de cara al Mundial de Catar
El entrenador de Arabia Saudí atiende a Relevo a poco más de un mes de su debut mundialista ante Argentina.
En estos momentos, Hervé Renard es uno de los entrenadores más envidiados por la gran mayoría de seleccionadores que jugarán el Mundial de Catar. ¿Por qué? Porque tendrá tiempo para trabajar. Mucho tiempo. Un total de 35 días hasta el inicio del certamen y 37 hasta el día del debut ante Argentina. La liga saudí finalizó el pasado 16 de octubre y los 32 jugadores convocados por el entrenador francés son de la liga local, una 'ventaja' que no tiene casi nadie.
La selección asiática, tras reunirse en el centro de entrenamientos, viajó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se hospedará hasta su viaje a Doha, sede del Mundial. En todo ese lapso de tiempo, disputará cinco partidos amistosos: contra Macedonia del Norte, Albania, Honduras, Islandia y Panamá. 19 sesiones de entrenamiento, cinco amistosos y 35 días. Ni los clubes pueden disfrutar de pretemporadas así en la mayoría de casos.
"Tener tanto tiempo para preparar el Mundial es una ventaja"
Seleccionador de Arabia SaudíEl entrenador del conjunto saudí, Hervé Renard, atiende a Relevo para hablar sobre la preparación previa y la ventaja que tiene sobre otras selecciones: "Es un gran reto para nuestro cuerpo técnico, especialmente en el apartado físico. Tenemos algunos futbolistas que han jugado muchos minutos desde que empezó la temporada y otros que no tanto. Durante las dos o tres primeras semanas intentaremos equilibrar el nivel físico de los jugadores. Es algo clave para nosotros, por eso jugaremos cinco amistosos. Contra Macedonia, los futbolistas que han jugado menos tendrán 60 minutos y el resto contará con media hora para compensar. Es importante para tener un equipo fuerte de cara al Mundial".
¿Es una ventaja disfrutar de tanto tiempo de preparación? "Tener tanto tiempo es una ventaja, a cualquier seleccionador le gustaría tenerlo. Cuando eres uno de los equipos más humildes del torneo, tienes que trabajar más y más duro".
Si de algo sabe Renard, es de selecciones. El francés, campeón dos veces de África (una con Zambia y otra con Costa de Marfil), está viviendo su primera experiencia asiática. A nivel de selecciones absolutas ha dirigido, además de las mencionadas, a Angola o Marruecos.
El entrenador analiza para Relevo las diferencias: "Cada continente tiene características distintas, porque las culturas son diferentes. Aquí todos los futbolistas juegan en la liga saudí, en Marruecos o Zambia no pasaba lo mismo. Los jugadores saudíes son muy buenos técnicamente, quizá en África destacan más por el físico. Aunque también tienen buena técnica, son más completos. En Arabia Saudí tenemos que mejorar en prolongar el esfuerzo y la concentración, que es el registro más importante para competir".
La cenicienta del grupo
Obviamente, Arabia Saudí no es una de las grandes favoritas para ganar el torneo e incluso tendrá muy difícil pasar a octavos. Sobre el papel, es la selección más débil de un grupo que forman Argentina, Polonia, México y ellos, aunque el director técnico no descarta dar la sorpresa.
"Es un grupo muy duro. Tenemos que creer en nosotros, es algo que siempre repito a los chicos. Tenemos que dejar una buena imagen del fútbol saudí, que tiene mucho talento. Necesitamos prepararnos bien para alcanzar un buen nivel de confianza. Además jugamos en Catar, un país vecino, y muchos seguidores cruzarán la frontera para ayudarnos. Tenemos que tener claro que estamos representando a mucha gente, tienen que sentirse orgullosos de nosotros", afirmó el entrenador.
Las favoritas a ganar el Mundial
Además, el francés quiso comentar cuáles son sus favoritas de cara a Catar 2022: "Francia, Brasil, Argentina… y en cada torneo hay alguna sorpresa. Francia tiene varios lesionados, pero aun así es una selección muy talentosa. Argentina viene de ganar la Copa América. Y de Brasil no hace falta ni ver su alineación, antes de jugar contra ellos ya estás asustado. Haremos todo lo posible para causarles problemas".