MUNDIAL DE CATAR

Un árbitro punk para el España-Marruecos

Fernando Rapallini es un aficionado a dicho género musical; La Polla Records sonará en el estadio de Lusail.

Rapallini, a punto de mostrarle la cartulina amarilla a Mitrovic./GETTY
Rapallini, a punto de mostrarle la cartulina amarilla a Mitrovic. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Cuando Luis Enrique esté dando las últimas indicaciones antes del partido contra Marruecos, en el vestuario anexo estará sonando La Polla Records. Allí estará Fernando Rapallini, árbitro del encuentro y amante del punk. El argentino cambiará la ropa negra de los conciertos por el negro del uniforme de colegiado. Será el tercer partido que dirija durante este Mundial.

"Queréis engañarnos, pero no podéis (...) ¡No somos nada! ¡No somos nada!" retumbará entre las paredes del estadio de Lusail. Las playlists que Rapallini confecciona junto a su asistente Diego Bonfa, algunas de punk y otras más variadas, acompaña al grupo arbitral durante su estancia en Catar. Los temas ya sonaron en la Eurocopa del año pasado, en el que Fernando Rapallini arbitró gracias al acuerdo de intercambio entre la UEFA y CONMEBOL.

"Me gusta ver a Joan Manuel Serrat, pero también ir a un concierto de los Toten Hosen y salir todo sudado. No tengo que justificarme", explicó Rapallini en La Podcast Records. El árbitro comenzó a escuchar punk a los 12 años con casetes piratas. Más tarde llegarían los conciertos y una música que nunca más le abandonaría. "Siempre escuché punk, toda mi vida. Hay muchos temas punk en las playlists para que suenen en los vestuarios". En ellas aparecen los Toten Hosen, Los Vibradores o Cadena Perpetua.

De ver conciertos en el Monumental a arbitrar el Superclásico

Rapallini y sus asistentes no tienen supersticiones, pero sí costumbres. "Vamos al estadio escuchando música y tres minutos antes de llegar ponemos 'El corazón sobre todo', de Estelares", reveló en el podcast. Al entrar al vestuario, suena La Polla Records.

Los Toten Hosen son uno de sus grupos favoritos y guarda todas las entradas de los conciertos a los que asiste. Uno de los momentos que recuerda con más cariño es la despedida de The Ramones en el Monumental. En ese mismo estadio llegó a arbitrar más de un Superclásico entre River Plate y Boca Juniors. En total fueron tres. Durante este Mundial dirigió el Marruecos-Croacia y el Suiza-Serbia.

"Mi meta es disfrutar de lo que hago. Los partidos, entre comillas y con toda la responsabilidad del mundo, son la excusa para seguir compartiendo lo que compartimos", explica Rapallini. En el estadio de Lusail y a ritmo de La Polla Records, el España-Marruecos será otra experiencia más que sumar a la lista.