MUNDIAL DE CATAR

¿Bikini en las playas de Catar?

El país se salta sus estrictas normas de vestimenta en los 'beach clubs' abiertos para el Mundial.

Turistas en bikini disfrutan de la playa en el 'Beach Club B12 'de Catar durante el Mundial. /RELEVO
Turistas en bikini disfrutan de la playa en el 'Beach Club B12 'de Catar durante el Mundial. RELEVO
Natalia Guilarte

Natalia Guilarte

Me voy a Catar, ¿me llevo el bikini? Los códigos de vestimenta son una de las muchas polémicas que rodean el Mundial de Catar de 2022, especialmente cuando se trata de la ropa de baño... Pero la respuesta a la pregunta de si se puede vestir bikini en alguna de sus playas es fácil: sí.

Ponerse el bañador en un país musulmán genera muchas dudas, pero Catar, en otro intento de sobrevivir a las polémicas que rodean la celebración de este Mundial, acaba de abrir dos beach clubs para que tanto aficionados y locales se diviertan durante este mes. En estos momentos, el país de Oriente Medio cuenta con una temperatura máxima de 32 grados y una mínima de 18, temperatura perfecta para ir a la playa.

El 'Beach Club B12' situado en el distrito financiero de Doha, West Bay, cuelga el cartel de "completo" todos los días, pero la gente aun así no pierde la esperanza y sigue haciendo cola. "Dentro del 'B12' no parece que estés en Doha", cuenta muy sonriente Sara, una madrileña residente en Catar desde hace cinco años y que está encantada de que gracias al Mundial se hayan abierto este tipo de sitios. Antes solo se podía ir en bikini a las playas de los hoteles internacionales pagando unos 80 euros al día o en las playas desiertas a las afueras de la ciudad.

A Diego y sus amigos, que han llegado desde Argentina hace cuatro días para animar a su selección, les sorprende el ambiente: "No nos esperábamos encontrar esto", afirma Diego mientras se bebe una cerveza. En el 'B12' está disponible todo tipo de alcohol, eso sí, a precio de Catar: una cerveza cuesta ocho euros y un vino, diez.

En los 'beach clubs' de Catar también está permitida la venta de alcohol durante el Mundial.  RELEVO
En los 'beach clubs' de Catar también está permitida la venta de alcohol durante el Mundial. RELEVO

Alcohol, bikinis, hinchas argentinos, turistas y residentes se mezclan en este Beach Club junto con mujeres musulmanas con abaya dentro de un contexto de respeto mutuo.

En Catar hombres y mujeres tienen que seguir unas estrictas normas de vestimenta. No se pueden enseñar los hombros ni las rodillas en los sitios públicos como el zoco, los centros comerciales, los centros sanitarios y los organismos públicos. Si vas a un ministerio a hacer gestiones con pantalones cortos o en camiseta de tirantes, no te dejarán entrar, te mandarán de vuelta a casa.

Además, el alcohol solo se sirve en las áreas habilitadas como son los hoteles internacionales de cinco estrellas. Durante el Mundial también se puede consumir en el Fan Festival del centro de la ciudad y en los beach clubs abiertos recientemente. Tres días antes del partido inaugural, el país anunció que no permitía la venta y el consumo de alcohol en las áreas de aficionados cercanas a los estadios de fútbol.