Joseph Blatter critica el formato del Mundial 2030: "Destrozar el torneo no es lógico"
El expresidente de la FIFA critica que el Mundial se vaya a jugar en tres continentes.

Buenos Aires.- Jugar el Mundial de fútbol 2030 en seis países y tres continentes es, sencillamente, "destrozar" el torneo: esa es la opinión de Joseph Blatter, presidente de la FIFA durante17 años.
"Destrozar el torneo no es lógico ni está bien pensado", dijo Blatter a Relevo desde Zúrich, donde reside, minutos después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunciara que Uruguay será sede del primer partido del certamen, que tendrá otro partido inaugural en Argentina y uno más en Paraguay antes de saltar, final incluida, a España, Portugal y Marruecos.
"A mi entender, el Mundial debería haberse celebrado en Sudamérica, exclusivamente en Sudamérica", añadió el suizo de 87 años, que mantiene un duro enfrentamiento con el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Blatter privilegió durante su presidencia (1998-2015) una fuerte alianza con el fútbol sudamericano, encarnado en la figura del argentino Julio Grondona, fallecido en 2014. Su opinión fue siempre que el centenario del primer Mundial debía jugarse en Sudamérica, con epicentro en Uruguay, sede en 1930 de la primera Copa del Mundo.
El fútbol sudamericano presentaba a Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile como sede frente a la postulación de España, Portugal y Marruecos. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, sorprendió este miércoles al anunciar en Asunción el Mundial de seis cabezas, aunque la presencia de los tres países sudamericanos será simbólica.
Al llegar a la presidencia de la FIFA en 1998, Blatter criticó a su antecesor, el brasileño Joao Havelange, por haber validado la primera sede compartida por dos países en la historia del torneo, Corea del Sur y Japón 2002. Dieciocho años después, la UEFA llevó la Eurocopa 2020 a once ciudades de diez países, pero el Mundial en seis países y en tres continentes implica un nuevo paso en la atomización de las grandes competiciones del fútbol.