La carrera hacia Catar: los que suben, bajan, un 'outsider' y un descartado
Quedan 17 días para que Luis Enrique ofrezca la lista de convocados con varios nombres en el aire...

Quedan 17 días. La carrera para el Mundial, en el caso de los jugadores españoles, termina el 11 de noviembre, día que Luis Enrique anunciará a los elegidos para Catar. ¿La primera pregunta? Saber cuántos irán. Serán, mínimo, 24 futbolistas. Máximo, 26, los que permite FIFA. A diferencia de lo ocurrido en la Eurocopa, cuando Luis Enrique no agotó las 26 plazas (llevó a 24), esta vez todo apunta a que el seleccionador va a convocar a 25 o 26 porque ha cambiado la regla: ahora todos pueden ir convocados en cada partido, no sólo 23. La obligación de dejar a tres futbolistas sin vestir en cada encuentro provocó que el asturiano no utilizara las 26 plazas en la Eurocopa. Una limitación que en Catar no va a existir.
A partir de ahí, podría dividirse la carrera en tres grupos de jugadores: los que tienen plaza fija y cuidan su físico para evitar lesiones, aquellos que están tocados y trabajan para llegar a tiempo y el pequeño grupo de futbolistas que están en el aire y pelean por convencer a Luis Enrique. Estos jugadores han destacado, para bien o para mal, en la última semana.
Los que suben...
Kepa Arrizabalaga. Su rendimiento (titular en los últimos cinco partidos de Premier) abre el debate en una demarcación donde eran difíciles los cambios. Ha recuperado su sitio en el Chelsea desplazando a Mendy, está rindiendo a un gran nivel y es muy del gusto de Luis Enrique. Simón es el titular indiscutible y el seleccionador está encantado con lo que le aportan David Raya y Robert Sánchez, por lo que es difícil que cambie en el momento final, aunque el nivel de Kepa ha provocado que, al menos, haya debate en la única línea que parecía totalmente decidida hace un mes.
Laporte. Su presencia depende única y exclusivamente de él. Si está bien, va convocado. De momento, las sensaciones después de la lesión que sufrió a principio de temporada son bastante buenas y el pasado fin de semana disputó los 90 minutos contra el Brighton después de haber rendido también a buen nivel en la Champions ante el Copenhague.
Íñigo Martínez. Titular en los últimos siete partidos del Athletic, en los que además ha disputado los 90 minutos. Lo principal para su convocatoria es su estado físico (comenzó el curso arrastrando molestias). Juega en su contra que hay dos centrales zurdos con plaza fija (Pau Torres y Laporte), aunque Luis Enrique ha demostrado en muchas ocasiones que no le importa la pierna preferida de sus centrales a la hora de confeccionar las alineaciones.
Carlos Soler: Comenzó el curso sin protagonismo alguno en el PSG, algo que ha comenzado a cambiar. En la última jornada fue titular contra el Ajaccio, algo que aumenta aún más unas opciones de estar en Catar que eran muy altas hasta jugando muy poco. Esto, unido a los problemas físicos de otros centrocampistas (Koke y Marcos Llorente), le dejan con pie y medio en Catar.

Mikel Merino: Aunque haya desaparecido de las últimas convocatorias, siempre ha tenido mucha presencia con Luis Enrique. El buen momento de la Real Sociedad, de la que es uno de los líderes, aumenta sus opciones de tener sitio en una de las demarcaciones donde más problemas en forma de lesiones está teniendo España en las últimas semanas.
Asensio y Ferran: Son indiscutibles para Luis Enrique, que les ha llevado cuando apenas contaban con minutos en sus equipos. Pero es que, además, van a más cuanto más se acerca el Mundial: el madridista resolvió el partido ante el Sevilla, mientras que Ferran marcó en la victoria del Barcelona contra el Athletic, cerrando una muy buena semana para él (también 'mojó' en el Bernabéu y jugó los 90' entre semana ante el Villarreal).
Dani Olmo: Reapareció de su lesión contra el Augsburgo el sábado, después de siete semanas de baja. "Cuando caí lo primero que se me vino a la cabeza fue el Mundial", contó a Relevo en una entrevista. Temió por perdérselo, aunque cada día que pasa va a más y todo apunta a que llegará al 100% al día 11 de noviembre para estar entre los convocados.
Los que bajan...
David Raya y Robert Sánchez. El primero encajó cuatro goles ante el Aston Villa y el segundo, tres contra el Manchester City. No tuvieron malas actuaciones y ningún tanto fue culpa directa suya, aunque con el momento actual de Kepa, es mejor evitar las goleadas en contra. Luis Enrique está encantado con el nivel que ofrecen en la Selección y es complicado que haga cambios en la portería a última hora, porque el buen clima creado en esa demarcación es importante. Pero ahora, al menos, existe debate…
Diego Llorente. Ha sido suplente en cuatro de los últimos cinco partidos del Leeds, incluyendo el de este último fin de semana contra el Fulham. A su mal momento en el club inglés se unen las recuperaciones de Íñigo Martínez y Laporte, lo que complica cada vez más su presencia en Catar. Además, en la última convocatoria no tuvo minutos y Luis Enrique prefirió a Guillamón antes que a él en el once ante Portugal.
Thiago. Se perdió la última jornada de Premier por una infección de oído. Necesita regularidad si quiere convencer a Luis Enrique, porque en la última Eurocopa estuvo muy por debajo de su nivel por culpa de los problemas físicos con los que llegó a la cita. Al 100% tiene sitio. Necesita demostrar un muy buen tono en estas jornadas para tener alguna opción de colarse a última hora en la convocatoria.
Yéremy Pino: Ha perdido protagonismo en los últimos encuentros del Villarreal. Tiene a su favor el buen rendimiento que dio en los dos últimos partidos de Nations League y en contra la fuerte competencia en la posición de extremo, donde Ferran, Sarabia, Olmo y Asensio parecen tener plaza fija, Ansu aún mantiene opciones y Nico Williams ha irrumpido con fuerza. Si no rinde en los primeros partidos de la nueva etapa del Villarreal, puede tener problemas para estar en Catar.
Evolución de los lesionados...
Koke y Marcos Llorente. Los dos llegarán bastante justos, aunque estarán listos si no existe recaída. Son dos casos especiales porque son fundamentales para Luis Enrique por distintos motivos. El primero entiende a la perfección el posicionamiento que el técnico les exige a los interiores, mientras que el segundo aporta una polivalencia fundamental para un torneo tan corto como el Mundial. Tanto de titular como saliendo en la segunda mitad, es un perfil muy diferente al resto de centrocampistas españoles. Eso es oro para el seleccionador… Les va a esperar a ambos.

Oyarzabal. Descartado casi por completo. De hecho, la duda es si llegará a reaparecer antes de que Luis Enrique ofrezca la lista de convocados, porque en la Real Sociedad están siendo muy cuidadosos con cada paso que dan y se está incorporando al ritmo de sus compañeros muy poco a poco. Sería una sorpresa mayúscula que esté en la lista aunque llegue a jugar algunos minutos antes con su club.
Gerard Moreno. Otro con muy pocas opciones. Se lesionó en el Villamarín, el pasado 11 de septiembre, y cuando iba a reaparecer recayó. Siempre le costó convencer a Luis Enrique, hasta en sus mejores días, por lo que es complicado que le lleve en un momento en el que su estado físico es una incógnita. Además, el seleccionador terminó encantado con Borja Iglesias.
El 'outsider' de la semana
Álex Baena. Un aviso: en esta sección incluimos a jugadores fuera del radar que podrían ser la gran sorpresa de la lista. Como lo fue Sarabia en 2021. Uno de esos futbolistas es Álex Baena, del Villarreal, que suma ocho goles y cuatro asistencias en el tramo inicial de temporada. Ha pasado por todas las categorías inferiores de la Selección, encaja a la perfección en el estilo de Luis Enrique y puede tener su opción si se produce cualquier baja de última hora.
Un descartado...
Sergio Canales. Algo se rompió entre el seleccionador y él la última vez que vistió La Roja. Sus opciones de estar en la lista definitiva son remotas más allá de lo que pase en estas semanas, porque el técnico entiende que hay futbolistas que comprenden mejor lo que él les pide. Es uno de esos jugadores que siempre centran los debates después de cada lista, aunque en la cabeza de Luis Enrique su nombre no aparece entre los candidatos…