Los cinco cambios ponen en ventaja a España
"Los delanteros saben que suelen ser los primeros sustituidos, se tienen que vaciar durante 60 minutos", dice Luis Enrique.

El COVID introdujo una novedad en la reglamentación del fútbol que ha llegado para quedarse: de tres sustituciones por partido se pasó a cinco. El Mundial de Catar es el primero donde se aplica esta norma y España es una de las grandes beneficiadas de ello por dos motivos: su estilo de juego exprime a los futbolistas y existe una gran igualdad entre titulares y suplentes. Esto provoca que La Roja suela llegar al final de los partidos con mayor frescura que el rival.
"Los delanteros, y ellos lo saben, suelen ser los primeros cambios, y ellos lo saben. Requiere mucho nivel físico. Se tienen que vaciar durante 45-60 minutos y lo normal es que los cambiemos", aseguró Luis Enrique en la conferencia de prensa previa al partido contra Japón.
Con excepciones (ante Alemania, por ejemplo, sólo hizo cuatro), pero Luis Enrique suele utilizar los cinco cambios por partido y generalmente los hace pronto. La primera ronda de sustituciones, muchas veces dos o tres de golpe, viene antes del minuto 65. Y, como él mismo explicó, muchas veces suelen ser los delanteros. De ahí que en ataque sea la zona del campo donde más opciones distintas tiene.
"Los jugadores que salen en las segundas partes son determinantes. Tienen que aprovechar el desgaste que han hecho los titulares". Los datos refuerzan esta teoría, porque uno de los dos máximos goleadores de España en este torneo es Morata (dos dianas), que ha salido desde el banquillo en los dos encuentros y en ambos ha marcado.
Respeto a Japón
Más allá de analizar la profundidad de la plantilla de España, Luis Enrique también expresó las dificultades que se van a encontrar ante Japón en el último encuentro del grupo: "Tiene ocho jugadores de los Juegos Olímpicos, que les ganamos en la prórroga. También tiene jugadores en Europa, algunos en la Bundesliga... Son dinámicos, rápidos y pesados. No vamos a tener mucho tiempo para pensar porque tienen un gran centro del campo. Muchos jugadores de alto nivel y será un partido muy difícil".