MUNDIAL CATAR

Cristiano Ronaldo no entiende de declives con Portugal

El delantero es titular indiscutible con su selección y suma 15 goles en sus últimos 19 partidos internacionales.

Cristiano Ronaldo celebra el gol ante Ghana en el primer partido de Portugal en el Mundial. /AFP
Cristiano Ronaldo celebra el gol ante Ghana en el primer partido de Portugal en el Mundial. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Hay unas prendas que sientan mejor que otras y si no, que se lo digan a Cristiano Ronaldo. El delantero portugués está viviendo su temporada más complicada como profesional y a sus 37 años es agente libre. Suplente habitual en el Manchester United, el portugués concedió una entrevista explosiva que terminó en su salida del conjunto inglés "de mutuo acuerdo". Esto sucedió con el Mundial en marcha, algo que podía afectar mentalmente al goleador de Madeira. Pero es que en Catar, Cristiano juega con la camiseta de su país, y con ella no entiende de declives o bajos estados de forma.

Hasta su abrupta marcha del United, Cristiano había disputado diez partidos en la Premier League -cuatro como titular- y había conseguido anotar un gol. Un único tanto en 520 minutos. Ante Ghana, en el primer encuentro de Portugal en Catar, anotó a los 65 minutos. Porque es sinónimo de gol con la selección. Es el máximo artillero de su historia, con 118 tantos, el segundo jugador que más goles ha firmado en un Mundial, a uno solo de Eusebio. Y el único jugador en la historia que ha conseguido ver portería en cinco citas mundialistas distintas. 

Bien podría ser que muchas de esas cifras las hubiese firmado en el pasado, justo antes de que se iniciase su supuesto declive. Nada más lejos de la realidad. Cristiano Ronaldo sigue siendo una pieza esencial en los esquemas de Fernando Santos. Es titular indiscutible por delante de otros atacantes como Rafael Leao, André Silva o Joao Félix, titular junto a él frente al combinado ghanés pero que en muchas ocasiones ha tenido que ver el inicio de los partidos desde el banquillo. La realidad es que en Portugal juegan Cristiano y diez más, y él responde con goles.

Desde que terminó la temporada 20/21, hace casi año y medio, el de Madeira ha jugado 19 encuentros con su selección en los que ha anotado 15 tantos, cifras prácticamente inalcanzables para cualquier futbolista de una selección del nivel de la lusa. Además, el ex del Manchester United acude a su cita con el gol en los momentos en los que más se le necesita. Ante Ghana fue el encargado de abrir el marcador de un partido que se estaba complicando por momentos y en los que Portugal estaba yendo de más a menos.

En la pasada fase de grupos de la Nations League, donde el combinado de Santos quedó segundo de grupo por detrás de España, el '7' anotó dos dianas en cinco partidos. Precisamente frente a la selección de Luis Enrique fue uno de los más incisivos del ataque portugués y solo Unai Simón pudo detenerlo con varias paradas de mérito. Un año antes, en la última Eurocopa, Ronaldo firmó sendos dobletes frente a Hungría y Francia a los que añadió otro gol más contra Alemania. 

Este lunes volverá a ser de la partida ante Uruguay en lo que será un partido decisivo en las aspiraciones lusas de terminar la primera fase del Mundial como primera de grupo. Buena parte de sus esperanzas estarán puestas en Cristiano Ronaldo, al que no le preocupa estar sin equipo en estos momentos. Sabe que lo que verdaderamente le emociona ahora mismo es jugar con su selección, con la que no entiende de declives.