Ecuador derriba la historia y convence al mundo
El conjunto sudamericano superó ampliamente a Catar y se convirtió en el primer equipo en ganar al anfitrión en el debut mundialista.
Ecuador llegó a Catar con el objetivo de superar obstáculos y no victimizarse. Olvidar los problemas, como lo ha venido haciendo en los últimos dos años desde que Gustavo Alfaro asumió el banquillo de la selección, y pensar solo en el césped. Y eso mismo es lo que hizo en el debut del Mundial de Catar, ganando 0-2 de forma cómoda al conjunto asiático, dejando atrás la dura ausencia de Byron Castillo o una polémica decisión arbitral en los primeros minutos. Nada de eso varió su plan: derribar la historia superando al anfitrión como nadie lo había hecho en casi 100 años de historia de la Copa del Mundo.
Ecuador venció, convenció y puso sobre la mesa una carta de presentación muy atractiva de cara a los próximos encuentros ante Países Bajos y Senegal. Mostró sus señas de identidad, con un físico imponente, un ritmo altísimo y suficiente juego con balón para desdibujar al conjunto asiático en cada rincón del campo. Y le sumó lo que venía echando en falta en los últimos meses: la inspiración de un Enner Valencia que únicamente necesitó de 31 minutos para marcar tres goles (uno de ellos anulado).
JUVENTUD
😎 Me reafirmo
La generación de jóvenes futbolistas de Ecuador es única. La Tri saltó al campo con una media de edad de 25,72 años y con diez futbolistas debutantes en una cita mundialista. El único que sabía lo que era jugar un Mundial era Enner y lo demostró siendo el mejor de los 22 en una primera media hora para el recuerdo. Pero también merece mención la insultante juventud ecuatoriana, con jugadores como Moisés Caicedo y Jhegson Méndez en la medular, dos productos del revolucionario club ecuatoriano Independiente del Valle.
El primero chocó, robó y llevó la presión muy arriba, mientras que el segundo fue clave insertándose entre los centrales y dándole la pausa necesaria al juego vertiginoso de La Tri. Gustavo Alfaro tenía claro que debía ganarle la partida a Félix Sánchez en el centro del campo para comenzar a ganar el encuentro. Al Haydos y Afif apenas pudieron intervenir, secados por los dos 'niños' ecuatorianos. A ver quién es el 'guapo' que mueve ahora a Méndez del pivote, ya que a priori partía como suplente de un Gruezo que llegó tocado a Catar.
ENNER VALENCIA
💯 Mis 'dieses'
El hombre del partido. Don Mundial. El héroe de Ecuador. Todo lo que quieran para un delantero de época, un auténtico mito del fútbol que se reivindicó con dos goles claves para su selección. Precisamente cuando más se le discutía por su sequía goleadora en los amistosos previos, Supermán Valencia nos recordó a todos que lo suyo son los partidos grandes. Por algo es el máximo goleador de la historia de Ecuador y tiene la autoría de los últimos cinco goles del país en los mundiales, sumando los tres conseguidos en Brasil y el doblete en Catar.
Su primera media hora fue prodigiosa. Enner es el tipo de delantero que necesita sentirse bien desde el primer momento de encuentro. Cuando inicia bien, es imparable. Anotó un gol anulado por centímetros a los 3 minutos, se cocinó un penalti con un desmarque marca de la casa y lo transformó con una calma insultante. La acción del 0-2, marcando los tiempos en el aire y escorando su remate, es otra exhibición de sus mejores cualidades. Se merece este premio. Por su insistencia. Porque nunca se rindió, pese a que la mayoría de su generación fue desapareciendo de La Tri, envuelta en polémicas y críticas.
AL SHEEB
😥 ¡Vaya día!
Si Enner brilló, Al Sheeb tuvo uno de esos días que nadie quiere vivir. Cuando los focos te apuntan y todo un país tiene sus esperanzas puestas en ti, la presión puede sobrepasarte. Algo así debió sucederle al portero catarí, que tuvo un primer tiempo nefasto. Erró en la primera salida por alto y después confirmó que no fue casual, acumulando hasta tres salidas en falso en el primer tiempo. A sus lagunas en el juego aéreo hay que sumarle el penalti cometido sobre Énner en una acción en la que se precipitó, además de varios errores con el balón en los pies. La mejor noticia para él, aún tiene dos partidos para enmendar sus fallos.
GUSTAVO ALFARO
💬 Tengo un WhatsApp para ti
"Gustavo, enhorabuena. Te lo mereces. Por tu vieja y por tu lucha en el Ascenso de Argentina". Si pudiese mandarle un mensaje a Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador, estas serían las palabras exactas. En esta primera victoria de Ecuador tiene muchísima responsabilidad el técnico argentino, que llegó hace dos años al país y reestructuró la selección. En lo que respecta a los 90 minutos, Alfaro calcó el plan de sus mejores victorias en eliminatorias. Media hora de un juego total, de ida y vuelta, sin descanso. Y, con ventaja, una roca impenetrable. Un entrenador de máximo nivel.
LA POLÉMICA
📀 Mi 'bonus track
Es de justicia hablar del arbitraje. Por esos primeros minutos en los que los grupos de whatsapp se llenaron de mensajes críticos con la decisión del VAR y, en definitiva, de Daniele Orsato al anular un primer gol de Enner Valencia. Por centímetros, el pie de Michael Estrada estaba adelantado por lo que todo lo posterior queda invalidado. Acertaron. Incluso, la acción más polémica fue una entrada de Jhegson Méndez que pudo ser roja y Orsato solucionó con amarilla. Mejor dejar las polémicas a un lado y centrarnos en disfrutar de un Mundial que ya es histórico. Por primera vez, perdió el anfitrión en su debut.