JAPÓN 1 (1) - CROACIA 1 (3)

"Livakovic nos para todos los penaltis en los entrenamientos, pensábamos que los malos éramos nosotros"

Croacia celebra la heroicidad de su portero y su entrada en la realeza del fútbol: "Lo de Rusia no fue casualidad, somos grandes, lo merecemos".

Luka Modric y Ante Budimir, después de ganar a Japón en la tanda de penaltis. /AFP
Luka Modric y Ante Budimir, después de ganar a Japón en la tanda de penaltis. AFP
Sergio Fernández
Diego Campoy

Sergio Fernández y Diego Campoy

Tres penaltis. La vieja historia de Croacia, que está convirtiendo en una tradición lo de clasificarse en la tanda, desde el punto fatídico. Ya en el Mundial de Rusia se convirtió en su especialidad (tanto que les llevó a la final) y, ahora, a las primeras de cambio, de nuevo pasan ellos. Con un héroe: Dominik Livakovic. Empezar los penaltis deteniendo los dos primeros, tres en total, es una pasada.

Luka Modric lo resumió así de rápido: "Es un crack. Es un portero muy bueno. Siempre hemos tenido confianza en él. No solo hoy. Ha parado tres penaltis en la tanda pero siempre ha demostrado que es muy bueno y me alegro mucho por él".

"Quizá esté escrito en las estrellas que Croacia debe pasar de ronda así. Necesitamos sufrir. Pero sin sufrimiento no hay recompensa", explicó después el veterano Dejan Lovren. Hasta ahora su portero, Livakovic, se limitaba a destrozarles el ego cuando entrenaban tandas de penaltis: "Le dije que creyera en él mismo. Ayer se lo dije. Y también en los entrenamientos. Porque cuando tiramos los penaltis él para todos. Siempre pensamos que somos malísimos tirando [risas]".

Livakovic fue el héroe de la clasificación croata

Al delantero de Osasuna, Ante Budimir, no le cabía la sonrisa en la cara. Sobre todo con su guardameta: "Ahí no se dice mucho. Vas y lo abrazas fuerte. Es un lujo tener un portero como él. Tenerlo en el momento clave muy preparado. Y él se merece esto. Hace cuatro años estaba en el banquillo viendo cómo pasaba todo esto y su compañero paraba. Ahora le toca a él. Es una pasada".

Modric... ¿su último baile?

Budimir no se resigna a que estemos viviendo los últimos partidos en un Mundial de su capitán, Luka Modric: "Con él nunca se sabe. Yo creo que solo él va a saber cuándo seguir o no seguir. Creo que hay que dejar esto aparte. Disfrutar de él cada minuto y cada día que esté nosotros".

Él mismo no quiere repetir "último baile", cuando Relevo le pregunta utilizando esa expresión. Palabra de Luka Modric: "Estoy disfrutando del Mundial. De estar aquí. Estoy disfrutando cada momento, cada entrenamiento, cada minuto que estoy con mis compañeros… Pero solo pienso en este torneo. Nada más".

"Estamos aquí por mérito propio. Lo que estamos haciendo es algo grande. Estar entre los ocho mejores es algo muy bueno. Hemos merecido estar aquí, sin ninguna duda. Cuando ves a los equipos que ya están en cuartos te das cuenta de que son los mejores del mundo y Croacia está ahí. Es algo bonito pero por mérito propio, sin ninguna duda", finalizó el astro croata del Real Madrid.

Ahora contra Brasil. ¿Último baile? A ver quién es el valiente que descarta a Luka y a los suyos.