Eric, según su amigo Josep: "Por Navidad nos invitaba para que no estuviésemos solos"
Eric García y Josep Jaume compartían eje de la zaga en el fútbol base del Barça.

Hay muy pocas personas que conozcan a Eric García y puedan hablar mal de él. Muy pocas. Es casi imposible. La personalidad del central del Barcelona y de la Selección española así lo provoca. Siempre ha sido así. También cuando jugaba en el fútbol base. Josep Jaume Busquets, jugador del Atlético de Baleares, lo sabe bien. Juntos compartieron el eje de la zaga en la Masia.
Como acostumbra a pasar, la primera vez que se encontraron Eric García y Josep Jaume fue como rivales. Así lo recuerda el central del Atlético Baleares. "La primera vez que conocí a Eric fue en un torneo de alevines en Barcelona, llamado la Powerade Cup. Justamente nos enfrentamos en la fase de grupos y desde el primer momento yo le tenía mucho respeto y admiración, ya que era el capitán del equipo que yo siempre he apoyado desde pequeño", arrancaba Josep.
No necesitó muchos minutos Josep para darse cuenta de la calidad que atesoraba Eric. "La primera impresión que tuve después de jugar ese partido es que tanto él como sus compañeros iban a otro ritmo, nos acabaron ganando de goleada. Pero si tuviera que destacar algo de Eric, me quedaría con el liderazgo y confianza que transmitía hacia sus compañeros", apunta.

La Masia como unión
Tras destacar en el Mallorca, Josep Jaume fichó por el Barcelona, donde le esperaba Eric. "Me recibió con los brazos abiertos, desde el inicio nos llevamos muy bien. Supongo que el hecho de compartir posición en el campo hizo que la relación fuera mejor y se desarrollara más rápido que en otros casos. Eric es una persona cercana, siempre te intenta apoyar y hace que te sientas a gusto. Para un niño como yo, que llegaba nuevo al Barça desde Palma de Mallorca, era un privilegio y por eso siempre le estaré agradecido", explica.

La Masia tenía sus cosas buenas, como el estar rodeado de los mejores profesionales, pero también cosas negativas, como el estar lejos de tu familia. Josep aún recuerda que "la familia de Eric siempre ha sido muy cercana y atenta, sobre todo con la gente que vivía en la Masia. Ellos sabían que en ocasiones no podíamos disfrutar de nuestra familia en fechas como Navidades y nos invitaban a pasar el día junto a ellos. Incluso nos hacía algunos detalles en forma de regalo".
«La mejor pareja de centrales»
Eric García - Josep Jaume. Uno diestro, el otro zurdo. Uno rápido, el otro corrector. Era la combinación perfecta. Así se veía en la Masia, donde todos le situaban en el primer equipo en un futuro. "Jugar a su lado era muy fácil, me adapté muy rápido al Barça y creo que en parte fue gracias a él. Como jugador siempre ha sido muy competitivo y ordenado, muy maduro a pesar de su edad y siempre con los valores del club muy inculcados. Más que pegar broncas, siempre ha sido un jugador muy atento, que aporta correcciones pensando en el bien del grupo y de cada jugador".

Y Josep añadía que "disfrutábamos y nos entendíamos muy bien jugando juntos y eso se reflejaba en el campo. Por otro lado, el hecho de que los dos fuéramos muy competitivos hacía que el nivel individual y colectivo fuera cada vez mayor".
Una vida fuera del Barça
A los 16 años, Eric García decidió emprender la aventura de jugar en el Manchester City. Eso separó la pareja de centrales, pero para Josep fue entendible. "Seguro que fue una decisión muy complicada para él, el cambiar al club de su vida después de tantos años, irse a otra ciudad, el clima, dejar a la familia... Pero al final su decisión siempre iba enfocada al proyecto deportivo, y en ese momento creyó que era lo mejor para seguir creciendo. Por mi parte, la respetaba y le apoyaba al máximo porque quería lo mejor para él, pero sí que fue triste el no poder seguir compartiendo el día a día con él, era un honor, tanto dentro como fuera del campo".
"Fue triste no poder seguir compartiendo el día a día con él tanto dentro como fuera del campo, era un honor"
Amigo y ex compañero de Eric GarcíaAunque ya no compartían equipo, siguieron viéndose. "Vino a Mallorca con alguno más del equipo y aproveché para enseñarles un poco la isla y disfrutar de ella. Recuerdo que aprovechamos para alquilar una pequeña barca y fuimos a ver Cabrera y diferentes playas. Seguimos manteniendo contacto de vez en cuando, y cuando voy a Barcelona alguna vez nos hemos visto, pero al final cada uno tiene su vida. Lo importante es saber que siempre podremos contar el uno con el otro siempre que lo necesitemos".

La mirada de Luis Enrique
En 2016, cuando Luis Enrique era el entrenador del Barça, dijo en una rueda de prensa que sabía que había "una generación buenísima en el Cadete B". En ese equipo, la pareja de centrales era Eric y Josep. Con el paso del tiempo, el defensa del Baleares recuerda que "fue un reflejo de que se estaba trabajando bien ese año, no solo nosotros, sino todo el equipo. Al final, el Barça siempre le da mucha importancia a las categorías inferiores y lo estamos viendo reflejado hoy en día con la cantidad de jugadores que han llegado al primer equipo".

Eric y Luis Enrique se han encontrado en la selección española. Josep sigue su camino. Tras superar varias lesiones, ha encontrado la regularidad y sueña con recuperar esa versión que le permita competir de tú a tú con los mejores del mundo. Ojalá un día se puedan volver a juntar la mejor pareja de centrales que ha pasado por la Masia.
---
Este reportaje es un contenido editorial de Relevo, al que HONOR, una marca de tecnología que comparte los mismos valores, ha querido vincularse.
#HONORtobewithyou
Los otros perfiles ya publicados
Luis Enrique, según Unzué: "Es autoexigente, competitivo, cercano y muy divertido"
Asensio, según su mejor amigo: "Seguimos yendo al mismo restaurante que cuando nos daban 10 euros"
Laporte no perdona el 'flat white' ni las caminatas por el norte de Inglaterra
Dani Olmo, el primer regalo, la decisión de Zagreb y el entrenador que cambió su carrera
Gayà según sus amigos: "Almorzar, capeas y cartas, es muy de los suyos"
David Raya, un "cacho de pan" que "se enfada si llegas un minuto tarde"
"Hace cuatro años aposté con Marcos Llorente que iría al Mundial... ¡y ha perdido un rolex!"
Carvajal, según Sarabia: mandos rotos de la Play... y la venganza del 'paluego'
Pedri, de inflar colchones "a pulmón" a ser referente de España
"Rodri se cogía aviones desde Manchester a Castellón para hacer los exámenes de ADE"
Con Morata, el deporte perdió a un tenista... y Luis Enrique ganó un killer
Busquets: "Un gran capitán tiene que hablar en el campo, y Busquets es uno de ellos"
Gavi, según su amigo Juan Larios: "Nos picábamos mucho, siempre quiere ganar"
"Cuando Unai Simón iba a debutar, en el túnel de vestuarios, tenía una carita de 'cagao' tremenda"
"César tiene el cariño de toda Inglaterra, no solo de los fans del Chelsea"
Iñaki Williams, sobre su hermano Nico: "En la Play le desconectaba el mando de lo malo que era"
Yeremy Pino: entre el pacto de todos los 31 de diciembre y una promesa con su padre