MUNDIAL DE CATAR

Un partido entre vecinos: Marruecos, la segunda nacionalidad de España

Los marroquíes son la población extranjera más abundante en España. Constituyen el 1,84% del total de habitantes.

Fans de Marruecos celebran el triunfo en Doha tras el Canadá - Marruecos del Mundial./REUTERS: AMR ABDALLAH DALSH
Fans de Marruecos celebran el triunfo en Doha tras el Canadá - Marruecos del Mundial. REUTERS: AMR ABDALLAH DALSH
Guillermo Villar
Sara Carmona
David Acosta

Guillermo Villar, Sara Carmona y David Acosta

España ha perdido contra Marruecos pero, más allá de la clasificación, este partido tiene una peculiaridad que lo ha hecho diferente al resto: las cifras de población. Hemos podido enfrentarnos en el Mundial con la selección que representa la nacionalidad con más peso después de la española: la marroquí.

De los más de 47 millones de habitantes en España, 872.759 son marroquíes, según los últimos datos desglosados por nacionalidades a 1 de enero de 2021 por el INE. Le siguen la población rumana y, ya con más distancia, Colombia, Reino Unido, Italia, China, Venezuela, Ecuador, Bulgaria y Ucrania (cifras antes de su guerra con Rusia).

En porcentaje, un 1,84% de quienes viven en España son marroquíes. Y a este 1,84%, mucho más que el de otras nacionalidades, también ha representado Marruecos en el partido contra la Selección española.

NACIONALIDADES EXTRANJERAS EN ESPAÑA MÁS ABUNDANTES

Entre los municipios con más de mil habitantes, Níjar es la ciudad con más porcentaje marroquí, un 31,18% (9.807 habitantes). Le siguen La Mojonera (Almería), con un 26,63% (2.420 habitantes), Talayuela (Cáceres), con un 24,92% (7.328 habitantes), Aitona (Lleida), con 23,55% (587 habitantes) y Albuñol (Granada), con un 22,87% (1.709 habitantes).

MUNICIPIOS DE MÁS DE MIL HABITANTES CON MAYOR PROPORCIÓN DE MARROQUÍES

La realidad marroquí en España

Twitter estalló tras la victoria de Japón, pero no solo por la derrota de España. Los posts sobre los nipones duraron poco porque la actualidad ya era otra: sabíamos que Marruecos era ya nuestro rival en octavos. Fue entonces cuando aparecieron hasta cinco publicaciones con más de 5.000 likes sobre la población marroquí en Barcelona durante el encuentro y dos con esas mismas interacciones sobre L'Hospitalet de Llobregat.

Pero tras los retuits y los likes, la realidad es la siguiente: en Hospitalet, los marroquíes son un 2,16% (5.727 habitantes); en Barcelona, no llegan al 1% (0,94%, 15.321 habitantes). Menos de tres de cada mil municipios, (en concreto, solo 22 de 8.132 territorios), superan el 20% de población marroquí, muchos de ellos minúsculos. En total, son 612 localidades las que llegan al 5% de habitantes de Marruecos, un 7,5% de todos los municipios.

MAPA DEL % DE POBLACIÓN MARROQUÍ

Frente al impacto en Twitter sobre este encuentro, en los territorios que sí tienen más marroquíes en proporción se respiraba una rivalidad muy sana. Así nos lo contaba antes del partido Juan Carlos García, coordinador de deportes del Ayuntamiento de La Mojonera (Almería), uno de los municipios de más de mil habitantes con mayor proporción marroquí: "Hay zonas de poniente donde se supone o se cree que por las circunstancias que está habiendo con los partidos hay quienes van a meter follón, pero esos serán los menos."

El encargado mojonero, en referencia a las altas cifras de población extranjera de su municipio, nos comentó cómo en los clubs locales de deportes los niños inmigrantes están integrados. Aseguró que hay "una cordialidad que es bestial" y sentenció: "tú ves a los niños y niñas jugando y da igual de dónde sean, ellos son un equipo".

Tras la victoria de Marruecos en octavos, no cambia nada. "Pasará lo de siempre: el que gane a la calle saldrá a celebrarlo", apuntó ya el entrevistado antes del encuentro, quien animó a la cordura. Pero no a los marroquíes sino a los aficionados en general, sean del país que sean. Sus declaraciones dejaron claro el espíritu de estas zonas que comparten culturas española y marroquí. Y es que las palabras que Juan Carlos intercambió con sus paisanos también cabían en los 280 caracteres de un tuit: "que es un partidazo y que gane el mejor".